Bolsa española rompe racha positiva, con inversores en vilo por anuncio de Trump sobre China

MADRID, 29 mayo (Reuters) - El índice selectivo de la Bolsa de Madrid cerró el viernes en terreno negativo y puso fin a una racha de siete días al alza, presionado por una toma de ganancias y la inquietud por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Aun así, el Ibex-35 cerró la mejor semana desde principios de abril con un avance superior al 6%.

El miedo sobre un nuevo arsenal de aranceles como en el 2019 volvió a preocupar a las plazas globales, que esperan con incertidumbre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las medidas que la Casa Branca adoptará en respuesta a la nueva legislación de China para Hong Kong.

"En esencia, podría establecer dos escenarios que nos podrían dejar la comparecencia del polémico mandatario. Por un lado, podría limitarse a hacer un discurso encendido y grandilocuente, pero sin materializar ninguna acción concreta que ponga en peligro las relaciones entre ambos países, como sucedió a finales del mes pasado con Irán", dijo Aitor Méndez, analista de IG.

"Sin embargo, también cabe la opción de que el controvertido presidente, con la mente puesta en las elecciones de noviembre, saque de nuevo la artillería y emprenda sanciones contra China o incluso dé por rota directamente la Fase 1 del acuerdo comercial firmada en enero", añadió.

En cualquier caso, este experto señala que quizá "Trump tratará de que sus palabras tengan el menor impacto negativo posible en Wall Street".

La escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China estalló en los últimos días por la disputa sobre el estatus de Hong Kong y el manejo de la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte a cientos de miles de personas en el mundo.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 1,77%, hasta los 7.096,5 puntos, logrando cerrar el segundo mes en positivo con un alza del 2,5%, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió un 1,59%.

El sector bancario lastró al índice. Santander perdió un 4,4549%, mientras BBVA se dejó un 4,7083%, Caixabank cedió un 4,925%, Bankia perdió un 4,9569%.

El grupo de telefonía Másmovil ocupó el primer puesto del índice, avanzando un 2,801% el viernes y cerrando mayo con un avance del 8,5%.

En el otro extremo de la tabla, el banco Sabadell que retrocedió un 8,9808% y cerró el mes con un 28% menos, lastrado en parte por la reactivación de las ventas en corto.

Los sectores más expuestos a la pandemia volvieron a ceder. La gestora de aeropuertos AENA retrocedió un 2,8788% mientras el holding de aerolíneas angloespañol IAG perdió un 7,2993%. (Reporte de Michael Susin; editado por Tomás Cobos/Marion Giraldo)

MAS NOTICIAS