Asociación periodística argentina resalta el rol de la prensa en la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador del sector de entregas y reparto a domicilio participa en una manifestación para reclamar mejores condiciones de trabajo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Un trabajador del sector de entregas y reparto a domicilio participa en una manifestación para reclamar mejores condiciones de trabajo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 29 may. (EFE).- La Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) difundió este viernes un informe en el que resalta el papel de los medios de comunicación durante la pandemia de COVID-19, que son "más necesarios que nunca" ante "el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia".
"Ningún otro hecho tuvo la cantidad de horas, imágenes y líneas de texto dedicadas a testimoniar y analizar un fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tuvo tampoco una audiencia tan grande. El periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca", destaca el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa.
Los medios de comunicación ocuparon un rol "clave" para que los ciudadanos conozcan la forma en la que el virus se contagia y expande y las prácticas recomendables para evitar su propagación.
El informe alerta de tendencias autoritarias en países con "gobiernos intolerantes", entre los que cita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde según Adepa el "hostigamiento a medios y periodistas se incrementó".
Estas actitudes también las observaron en "democracias que históricamente fueron respetuosas de la libertad de prensa, como Estados Unidos y Brasil, donde sus líderes tienen manifestaciones agresivas contra los medios".
"En China, un país con serias restricciones a la libertad de expresión, y desde donde surgió la pandemia, en una primera etapa se persiguió a las voces que advertían la gravedad de la epidemia, perdiendo con esta política de ocultamiento un tiempo valioso para toda la humanidad", agrega el informe.
Por otro lado señala rasgos positivos en Alemania, España, Francia e Italia, donde los respectivos gobiernos, "conscientes de la relevancia estratégica de la prensa, despliegan medidas para fortalecer la viabilidad de las empresas periodísticas y, simultáneamente, respetan la libertad que necesita el periodismo para cumplir con su función".
A nivel nacional, Adepa resalta que en Argentina "se dieron pasos para facilitar el trabajo de medios y periodistas como actividad esencial en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y contribuir además a la sustentabilidad de las empresas periodísticas en la emergencia".
En todo el continente las empresas de comunicación afrontan una situación delicada, en la que "aunque el tráfico digital batió récords históricos, los ingresos cayeron casi un 50 % de una semana a otra, en una industria que, antes de esta crisis, ya tenía serios problemas para alcanzar modelos sustentables".