World Rugby defiende diez cambios de reglas contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

World Rugby preconizó diez modificaciones experimentales de sus reglas, "concebidas para ayudar a las federaciones miembros a reducir los riesgos de transmisión del COVID-19, si es necesario", explicó este jueves la instancia dirigente del rugby mundial.

Estas medidas "facultativas y temporales", precisa World Rugby, buscan limitar los contactos entre los jugadores y "permitirían reducir el tiempo de exposición a un riesgo de transmisión de más del 30% en scrum, hasta un 25% en un ruck y hasta un 50% en un maul", añade el organismo internacional.

En un documento publicado el jueves, World Rugby propone por tanto "suprimir la opción de hacer volver a jugar el scrum cuando ninguna infracción es cometida" como cuando hay un derrumbe, pero también la obligación para los hookers de posar un pie hacia adelante, "un pie freno", para ayudar a estabilizar el scrum.

Tampoco se podrá pedir un scrum cuando se sancione un penal o un free kick, por lo que se jugaría el balón con la mano, y no más con un scrum "cuando un jugador en el ataque es bloqueado o se comete un knock-on".

A nivel de tackles, World Rugby quiere introducir una tarjeta naranja (15 minutos de exclusión temporal en lugar de 10) por los tackles altos y quiere prohibir los tackles asfixiantes.

En los rucks, la instancia sugiere reducir el tiempo de salida del balón de 5 a 3 segundos o no acordar scrum para sancionar una salida demasiada lenta.

Por último, ningún jugador puede unirse a un maul si no estaba al principio del mismo. Estos mauls solo tendrán un movimiento hacia adelante, es decir una fase.

Por otra parte, World Rugby preconiza un cierto número de medidas de higiene como "lavarse obligatoriamente las manos y la cara antes y después del partido", la "desinfección regular del balón antes, durante y después de los partidos", la "utilización de botellas de agua e hidratación para cada utilizador", un "cambio de camisetas, pantalones y cascos en el descanso, si es posible" así como una limitación de las celebraciones, evitar escupir y sacar mocos de la nariz.

mca/psr/dr