Wall Street cierra a la baja por tensiones entre EEUU y China

Compartir
Compartir articulo

Wall Street cerró este jueves a la baja, afectado en la tarde por la creciente tensión entre China y Estados Unidos, en tanto los mercados seguían procesando datos económicos negativos ligados a la pandemia del nuevo coronavirus.

El índice principal Dow Jones cedió 0,58% a 25.400,64 puntos, cortando una suba de tres días consecutivos.

El tecnológico Nasdaq perdió 0,46% a 9.368,99 puntos.

En tanto el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, cedió 0,21% a 3.029,73 unidades.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 transcurrieron buena parte de la sesión al alza, pero cayeron en picada tras el anuncio del presidente Donald Trump, quien dijo que el viernes dará una conferencia de prensa sobre China, en medio de una espiral de tensiones entre Washington y Pekín por la situación en Hong Kong y los efectos del coronavirus.

Trump informó a periodistas de su plan el jueves en una reunión en el Despacho Oval, pero no dio detalles específicos de lo que anunciará.

El miércoles, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Hong Kong ya no goza de la autonomía prometida por Pekín, lo que despoja a la excolonia británica de su estatus especial bajo la ley estadounidense.

"Estamos comenzando a escuchar cada vez más especulaciones sobre las posibles consecuencias de todas estas tensiones", dijo el analista JJ Kinahan, de TD Ameritrade.

"Por el momento son sobre todo palabras, pero les prestamos atención, porque como hemos comprobado en el pasado en situaciones similares, cuando el tono comienza a subir, todo ocurre muy rápido", agregó el especialista en mercados.

jmb/cs/piz/yow/lp