Tortugas marinas aparecen cerca de aeropuerto de Río de Janeiro

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de la instructora de buceo Luciana Fuzetti ayudando a una tortuga marina a regresar al mar en la playa de Itaipú, en Niteroi, Brasil. 13 de julio de 2017. REUTERS/Pilar Olivares
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de la instructora de buceo Luciana Fuzetti ayudando a una tortuga marina a regresar al mar en la playa de Itaipú, en Niteroi, Brasil. 13 de julio de 2017. REUTERS/Pilar Olivares

Por Sergio Queiroz

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Se han avistado tortugas marinas nadando en medio de la basura junto a un aeropuerto en la turística ciudad brasileña de Río de Janeiro, ya que el ruido de los motores de aviones que normalmente las mantendría alejadas ha sido silenciado en gran medida por la pandemia de COVID-19.

Los animales entran cada vez más en áreas normalmente pobladas por humanos, mientras las personas se confinan en sus casas para contener la propagación del virus. Se han observado desde leopardos de las nieves cerca de una ciudad en Kazajistán hasta cerdos salvajes que deambulan por las calles de Israel.

Un camarógrafo de Reuters vio al menos cuatro tortugas nadando cerca de una pista en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro el martes.

"(La cuarentena) hizo posible que esos animales aparecieran en lugares donde normalmente no se los ve", afirmó Mario Moscatelli, biólogo y consultor en Río para proyectos de recuperación ambiental.

Moscatelli dijo que no es inusual que las tortugas marinas entren a la bahía, pero con menos personas, botes y aviones que despegan, ahora se les ve en lugares donde normalmente no estarían.

Las aerolíneas de Brasil han cancelado más del 90% de sus vuelos desde que comenzaron los bloqueos de coronavirus. Santos Dumont, por lo general, uno de los cinco aeropuertos más concurridos de Brasil y conocido por sus impresionantes vistas de la bahía de Río, ahora tiene menos de 15 salidas por día.

Pero los animales que se aventuran en áreas humanas todavía están en riesgo, ya que el agua al lado del aeropuerto está llena de desechos.

"Estos hermosos animales terminan confundiendo la basura plástica con la comida. Eso puede conducir a la muerte ya que el material plástico obstruye el tracto digestivo", advirtió Moscatelli.

(Reporte de Sergio Queiroz; reporte adicional de Marcelo Rochabrun; escrito por Jake Spring; Editado en español por Janisse Huambachano)