Rusia y Turquía agitan el conflicto libio

Compartir
Compartir articulo

La presencia de Rusia y Turquía en Libia complica el conflicto en ese país entre el mariscal Haftar y el gobierno reconocido por la ONU.

La ofensiva contra Trípoli de Haftar, hombre fuerte del este de Libia, parece cada vez menos eficaz tras una serie de reveses y la retirada de centenares de mercenarios rusos del frente.

Pero el martes Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar caza-bombarderos en apoyo de Haftar contra Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA).

EL GNA está reconocido por la ONU y apoyado militarmente por Turquía.

Libia vive en caos tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.

¿Existe un acuerdo Rusia-Turquía?

El lunes, el GNA dio un ultimátum de 72 horas a las tropas pro-Haftar para retirarse de la región de Trípoli, donde controla el espacio aéreo, con apoyo turco.

Esto se produjo poco después de que las fuerzas del GNA tomaran la base aérea de Al Watiya, importante para la retaguardia de Haftar, a 140 km al suroeste de Trípoli.

Analistas afirman que ante las recientes victorias del GNA, Rusia y Turquía habían alcanzado un acuerdo tácito para evitar un enfrentamiento directo en territorio libio.

Así, la retirada entre el domingo y el martes de los mercenarios del grupo Wagner --cercano al Kremlin-- fue "coordinada" entre Moscú y Ankara, según Jalel Harshaui, investigador del Instituto Clingendael de La Haya.

Aviones no identificados trasladaron a los mercenarios a la base de Al Jufra (centro), según fuentes militares.

Pero, cazabombarderos rusos despegaron para "disuadir a las fuerzas del GNA de no avanzar más allá de la región tripolitana", señaló Wolfram Lacher, investigador del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y Seguridad.

"La suspensión de ataques de drones turcos durante la retirada (...) sugiere que hay un acuerdo Moscú-Ankara", indica. "Turquía y Rusia intentan forjar espacios de influencia en Libia".

"Pero, ¿cómo reaccionarán otras potencias extranjeras? Estados Unidos, Emiratos, Egipto y Francia", prosiguió.

"Podrían intentar torpedear un acuerdo ruso-turco en Libia, porque los marginaría y les brindaría a éstos influencia a largo plazo" en este país cercano a Europa.

¿Cómo apoya Rusia a Haftar?

Con esta retirada, Rusia finaliza la ofensiva contra Trípoli, pero el apoyo ruso es esencial para la supervivencia de Haftar" en sus feudos, subraya Lacher.

El fracaso de la ofensiva "constituye una oportunidad para que el Kremlin aumente su influencia política en Cirenaica (noreste) sin cortar por completo los lazos con Ankara", agrega Jalel Harshaui.

Según Emad Badi, analista del Consejo atlántico, Rusia "aumentará la dependencia de Haftar de ella, porque ahora necesita cualquier forma de apoyo extranjero...".

EEUU también sospecha de las intenciones rusas: "Claramente intentan inclinar la balanza a su favor en Libia", advirtió el martes el jefe de su comando en África (Africom).

"Como ha hecho en Siria, amplía su influencia militar en África utilizando mercenarios (...) como el grupo Wagner", acusó el general Stephen Townsend.

Pero, "Moscú no quiere librar una guerra larga y costosa como en Siria, desde 2015", afirmó Harshaui.

¿Haftar cayó en desgracia ante Moscú?

"Si fuera por los rusos, Haftar tendría mucho menos poder", según Harshaui.

Desde 2014, ha tenido el apoyo incondicional de Abu Dhabi y de Egipto. Según los analistas, países del Golfo, como Emiratos, financian al grupo Wagner.

En abril Haftar reivindicó plenos poderes sobre todo el país.

Los rusos parecen contar ahora con otra figura influyente en el noreste de Libia, Aguila Salé, presidente del Parlamento electo, con sede en Cirenaica.

rb-ila/hj/all/age/pc