Protestan en Los Ángeles por muerte de hombre negro detenido

Compartir
Compartir articulo

LOS ÁNGELES (AP) — Centenares de personas que protestaban por la muerte de un hombre negro en custodia de la policía de Minneapolis cerraron el miércoles una vía rápida en Los Ángeles y rompieron los cristales a unidades de la Patrulla de Caminos de California.

Un manifestante que saltó desde uno de los autos patrulla al parecer resultó lesionado durante la movilización, organizada por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y otros inconformes. Los manifestantes se reunieron por la tarde en las calles del centro y a la larga avanzaron hasta la carretera federal 101. Docenas ingresaron a los carriles a pesar de los intentos de la policía para impedirlo.

Cuando llegó un auto patrulla, los manifestantes lo rodearon. Le quebraron el cristal trasero con un monopatín y avanzó con ligeras sacudidas mientras varios inconformes estaban subidos en el capó. En las imágenes de noticiarios televisivos se ve a un hombre que finalmente salta desde un costado del vehículo en marcha y cae al suelo.

Una segunda unidad de la Patrulla de Caminos de California llegó y también fue atacada: un manifestante le arrojó lo que parecía un monopatín al cristal trasero antes de que la unidad se retirara.

Se desconocía de momento si el hombre en el suelo estaba lesionado de gravedad, aunque los manifestantes lo rodearon y otros formaron una hilera de uno a otro lado de los carriles para impedir el tránsito.

Entonces llegaron los bomberos y se llevaron al hombre en una camilla. Estaba de pie y alzó una mano en señal de saludo o protesta. Estaba previsto que lo evaluaran en un hospital.

Después de unos 20 minutos, la multitud comenzó a retirarse de la vía rápida.

El tráfico estaba obstruido pero parecía menos cargado que durante la hora pico habitual debido a las restricciones por el coronavirus. La mayoría de los manifestantes no llevaban mascarillas ni observaban el distanciamiento social dispuesto para impedir la propagación del COVID-19.

La manifestación fue organizada por el grupo Black Lives Matter-Los Ángeles. En el momento de mayor intensidad de la protesta, centenares de personas se reunieron frente a la Sala de Justicia del condado Los Ángeles. La manifestación fue predominantemente pacífica y no se efectuaron arrestos de inmediato, dijo el agente policial Mike Lopez.

La movilización coincidió con una gran protesta en Minneapolis después de que un policía blanco en esa ciudad fuera visto en un video cuando tenía la rodilla puesta en el cuello de un hombre negro esposado que se quejaba de que no podía respirar.

Con base en el video, el alcalde Jacob Frey dijo que el agente Derek Chauvin debería ser acusado en la muerte de George Floyd, que murió en custodia de la policía.