Nissan anuncia plan de recortes de costos tras sufrir primera pérdida en 11 años

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Logotipo de Nissan Motor en su sede en Yokohama, Japón, el 13 de febrero de 2020. REUTERS / Kim Kyung-Hoon
Imagen de archivo. Logotipo de Nissan Motor en su sede en Yokohama, Japón, el 13 de febrero de 2020. REUTERS / Kim Kyung-Hoon

Por Naomi Tajitsu

TOKIO (Reuters) - Nissan anunció el jueves un plan para transformarse en una automotriz más pequeña y con mejor eficiencia de costos, luego de que la pandemia de coronavirus exacerbó una caída de su rentabilidad, lo que derivó en su primera pérdida anual en 11 años.

Según el plan de cuatro años, la automotriz japonesa reducirá su capacidad de producción y sus series de modelos en cerca de un quinto para disminuir alrededor de 300.000 millones de yenes (2.800 millones de dólares) en costos fijos.

Nissan Motor Co cerrará plantas en España e Indonesia, dejará el mercado surcoreano y removerá su marca Datsun de Rusia, como parte de una estrategia develada el miércoles para compartir la fabricación global de autos con sus socias Renault y Mitsubishi Motors.

"Haré todos los esfuerzos por regresar a Nissan al camino del crecimiento", dijo el presidente ejecutivo Makoto Uchida, y añadió que la compañía ha aprendido de errores pasados en la búsqueda por ganar participación de mercado global a cualquier costo.

Uchida dijo que aumentar el flujo de caja sería el mayor desafío, aunque Nissan espera volver a presentar cifras positivas de flujo libre de caja en el segundo semestre de este año, en comparación con el saldo negativo de 641.000 millones de yenes registrado en el año fiscal que terminó en marzo.

Con 1,1 billones de yenes en efectivo neto en sus negocios automotrices, líneas de crédito aún no usadas de hasta 1,3 billones de yenes y cerca de 700.000 millones de yenes en nuevos fondos desde abril, la compañía dijo que contaba con un cómodo colchón para superar la crisis del coronavirus.

Nissan declinó entregar previsiones para el actual año financiero, iniciado en abril, en vista de la incertidumbre que ha ocasionado la pandemia. También prefirió no detallar cuántos empleos eliminaría.

En lo que representa su segundo plan de recuperación en un año, Uchida se comprometió a que la firma volvería a ser rentable con un margen operativo de ganancia estructural del 5% y una participación sostenible en el mercado global del 6%.

La compañía reportó una pérdida operativa anual de 40.500 millones de yenes en el año finalizado el 31 de marzo, su peor desempeño desde 2008/2009. El margen de utilidad operativa fue de -0,4%. Nissan vendió 4,9 millones de autos el año pasado, una caída de 11% respecto del año fiscal anterior.

(1 dólar = 107,78 yenes)

(Reporte de Naomi Tajitsu. Editado en español por Marion Giraldo)