Acciones y euro suben por expectativas recuperación, tensión EEUU-China impulsa al oro

Compartir
Compartir articulo
Las oficinas del London Stock Exchange Group se ven en la ciudad de Londres, Gran Bretaña, 29 diciembre 2017.
REUTERS/Toby Melville
Las oficinas del London Stock Exchange Group se ven en la ciudad de Londres, Gran Bretaña, 29 diciembre 2017. REUTERS/Toby Melville

Por Herbert Lash y John McCrank

NUEVA YORK (Reuters) - Los mercados bursátiles subían el jueves a medida que más empresas retomaban sus operaciones y gracias a que el plan de estímulo por 750.000 millones de euros en Europa impulsaba a las acciones regionales y al euro, aunque el oro repuntaba ante el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

* Los precios del crudo, en tanto, cotizaban entre estables y levemente a la baja tras el reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos que mostró que los inventarios aumentaron en el país en 5,49 millones de barriles, por sobre lo esperado por analistas.

* El oro escalaba un 1% por búsqueda de seguridad ante las mayores tensiones entre Washington y Pekín por la decisión de China de imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong. Pero las acciones y los mercados de deuda ignoraban en gran medida la disputa.

* Los inversores en renta variable y fija han desestimado por ahora las tensiones entre las dos mayores economías del mundo y se han enfocado en la reapertura de la actividad empresarial, dijo Candice Bangsund, una gerente de portafolio de activos globales de Fiera Capital en Montreal.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 1,6% a máximos de 11 semanas impulsado por el plan de la Unión Europea de respaldar a las economías del bloque golpeadas por el coronavirus con un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros (unos 828.000 millones de dólares)

* El euro subía un 0,4% a 1,1047 dólares, un máximo de dos meses. El índice dólar, en tanto, descendía un 0,248%.

* Mientras, Wall Street avanzaba, pero no tanto como el mercado en Europa.

* En las operaciones de la mañana, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 11,87 puntos, o un 0,05%, a 25.560,14 unidades y el S&P 500 subía 1,7 puntos, o un 0,03%, a 3.037,83 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite sumaba 2,77 puntos, o un 0,03%, a 9.415,13 unidades.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró plano, tras haber estado en territorio positivo. Las acciones en Hong Kong perdieron un 0,7%, pero las chinas lograron cerrar en positivo. El índice Nikkei japonés mejoró un 2,3%.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subía ante el alza de las acciones, reduciendo la demanda de la seguridad de la deuda gubernamental, y antes de que se subaste una emisión récord de notas a siete años.

(Reporte adicional de Herbert Lash, Editado en Español por Manuel Farías)