LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 28 de mayo de 2020

————————————————

LO ÚLTIMO

————————————————

EEUU no ofrecerá proyección económica para este año

EasyJet y American Airlines anuncian recortes drásticos de sus fuerzas laborales

Chile sigue sumando cifras récord de contagios y muertes

México: arrecian críticas a campaña sobre violencia género

Nueva York multará a negocios que abran prematuramente

Ordenan a Panamá proteger salud y vida de migrantes varados

Rusia actualiza sus cifras de muertes por coronavirus, tratando de disipar las dudas

Chipre aconseja a los médicos limitar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina con enfermos de COVID-19

Autocine en Brasil, una de las pocas diversiones que permite la era del distanciamiento social

Ley de seguridad propuesta por China impactaría a Hong Kong

Wifredo Lam podría batir récord de arte latino en subasta

_______________________

PRIMERA PLANA

_______________________

REP-GEN CORONAVIRUS-LATINOAMERICA-HAMBRE

BOGOTÁ - Al menos 14 millones de personas podrían pasar hambre en América Latina debido a la creciente pandemia del coronavirus. Mientras que en 2019 afectó a 3,4 millones de personas, el número podría ser más de cuatro veces mayor este año en una de las regiones más vulnerables del mundo. Muchos son trabajadores informales, mientras que otros han caído ahora en la pobreza tras perder sus empleos. Por Christine Armario. 980 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

MUN-GEN CORONAVIRUS

MOSCÚ - Mientras la cifra de muertos por coronavirus supera los 100.000 en Estados Unidos, India registra cifras récord de nuevos enfermos y Rusia sigue levantando las restricciones según los planes políticos del Kremlin, pese a la alta tasa de infecciones. El hito antes impensable en Estados Unidos implica que han muerto más estadounidenses por el virus que en las guerras de Vietnam y Corea juntas. Por Nick Perry y Vladimir Isachenkov. 959 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-CORONAVIRUS-AGRESIONES A MEDICOS: Cruz Roja reporta 208 ataques a sanitarios por la pandemia.

-CORONAVIRUS-GBRETAÑA: Asesor de Boris Johnson no será penalizado pese a que casi seguramente violó las regulaciones gubernamentales para combatir la pandemia al viajar durante el confinamiento.

-CORONAVIRUS-ASIA: Repuntan los casos de coronavirus en Corea del Sur e India.

-CORONAVIRUS-TURQUIA: Turquía reanuda servicio de trenes pero con restricciones.

—CORONAVIRUS-NUEVA YORK: Nueva York multará a negocios que abran prematuramente

—CORONAVIRUS-RUSIA: Rusia actualiza sus cifras de muertes por coronavirus, tratando de disipar las dudas sobre su tasa comparativamente baja de decesos por COVID-19

—CORONAVIRUS-CHIPRE-CLOROQUINA: Chipre aconseja a los médicos limitar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina con enfermos de COVID-19

—BRASIL-AUTOCINE FOTOGALERIA: AP Fotos: Autocine en Brasil, una de las pocas diversiones que permite la era del distanciamiento social

REP-GEN VENEZUELA-MERCENARIO ESTADOUNIDENSE

MIAMI - Una investigación de The Associated Press revela que el exboina verde Jordan Goudreau, que este mes lanzó una fallida operación para capturar a Nicolás Maduro, usó un avión propiedad de Franklin Durán, un empresario con un largo vínculo con el gobierno socialista de Venezuela. Por Joshua Goodman. 1.845 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-TWITTER

WASHINGTON - Donald Trump se dispone a firmar una orden ejecutiva que busca limitar las protecciones legales a las empresas de redes sociales, poco después de que Twitter colocó advertencias de contenido a dos de sus tuits. El presidente amenazó previamente con restringir e incluso cerrar tales compañías, aunque no tiene el poder de hacer eso. Por Zeke Miller. 492 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

SOLAMENTE EN AP

_______________________

REP-GEN CORONAVIRUS-ESPAÑA-DEJAR MORIR

MADRID - Más de 19.000 muertes de ancianos con coronavirus o sus síntomas en España están asociadas con un sistema en el que residencias públicas acaban en manos de firmas de capital de riesgo que buscan beneficios a corto plazo con recortes de plantilla, gastos y en algunos casos también calidad en el cuidado. Por Aritz Parra. 3.250 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CARIBE-HURACANES

LA HABANA - Agobiados por el combate al nuevo coronavirus, con sus fronteras cerradas al turismo -su principal ingreso- y con muchos de sus recursos materiales y humanos agotados, los países del Caribe donde se registran temibles huracanes recibirán este año lo que los expertos pronostican será una dura temporada ciclónica. Por Andrea Rodríguez. 961 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-RADIO-EDUCACION

FUNZA, Colombia - Las transmisiones por radio y televisión alguna vez fueron usadas para enseñar cosas básicas como matemáticas y a leer y escribir tanto a niños como adultos en zonas rurales de América Latina. Ese método gana nuevamente popularidad en medio de los confinamientos del coronavirus, sobre todo en zonas con mala señal de internet. Por Manuel Rueda. 1.000 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

_______________________

AML-GEN CORONAVIRUS LATINOAMERICA

SANTIAGO - En Chile murió una persona cada 29 minutos en la última jornada, llegando a 49 decesos, el mayor número diario desde la llegada del virus, totalizando 890 fallecidos y 86.943 infectados, que continúan presionando el ya frágil sistema hospitalario. 1000 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-Con:

-CORONAVIRUS-PANAMA MIGRANTES: Ordenan a Panamá proteger salud y vida de migrantes varados

AMN-GEN MEXICO-VIOLENCIA MUJERES

CIUDAD DE MÉXICO - Una campaña publicitaria del gobierno federal de México —diseñada teóricamente para promocionar el número de emergencias y evitar la violencia en los hogares durante la pandemia— desata la indignación de grupos feministas porque consideran que insta a silenciar el problema, lo minimiza y sitúa a las mujeres también como agresoras. Por María Verza. 620 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN CORONAVIRUS-BRASIL INDIGENAS

RÍO DE JANEIRO - A medida que el coronavirus penetra en tierras indígenas de Brasil, donde ha causado al menos 40 decesos de acuerdo con el recuento oficial, esta semana se registraron las dos primeras muertes por COVID-19 en la zona Xingu, una de las reservas más grandes del mundo. El líder de la comunidad cree que el ingreso ilegal al territorio de taladores, mineros y pescadores aceleró la propagación del virus. Por Yesica Fisch y Mauricio Savarese. 482 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN CORONAVIRUS-PERU ENTIERROS MULTIPLES

LIMA - Peruanos entierran a más de un miembro de su familia fallecido por coronavirus en el cementerio más extenso del país. En Perú han comenzado a registrarse muertes múltiples en una misma familia. Esta semana el país comenzó a sumar más de 150 fallecidos por día y hasta el miércoles los decesos totalizaban 3.983. Por Franklin Briceño. 463 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

ESTADOS UNIDOS

_______________________

AMN-ECO EEUU-PROYECCIONES ECONOMICAS

WASHINGTON - La Casa Blanca no difundirá su tradicional proyección de la economía, con lo que pareciera estar negándose a poner su sello en cifras que documenten cómo la economía se dirige hacia una recesión grave por la pandemia del coronavirus, al evitar que quede constancia de un pronóstico sobre el futuro de la economía. Por Andrew Taylor. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-DESEMPLEO

WASHINGTON - Poco más de 2,1 millones de personas solicitaron el seguro semanal por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, una señal de que las empresas siguen recortando empleos ante una recesión profunda debido a la pandemia. Con la nueva cifra, casi 41 millones de personas han solicitado el seguro por desempleo desde que el brote del virus de COVID-19 se intensificó en marzo, aunque no todos están desempleados. Por Christopher Rugaber. 403 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-EEUU-ECONOMIA: Contracción de la economía de EEUU fue peor que la anticipada.

AMN-GEN MINNEAPOLIS-POLICIA-PROTESTAS

MINNEAPOLIS - Un hombre fallece baleado durante la segunda noche de violentas protestas en Minneapolis por la muerte de un hombre negro a manos de la policía. Los manifestantes saquearon tiendas y encendieron fuegos que seguían ardiendo en la madrugada. Por Doug Glass. 502 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—MINNEAPOLIS-POLICIA-LOS ANGELES: Protestan en Los Ángeles por muerte de hombre negro detenido.

REP-GEN CORONAVIRUS-EEUU-ELECCIONES

SIN PROCEDENCIA - El coronavirus asoma como un factor potencialmente importante en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Es posible que mucha gente vote por correo y que esto impida proclamar un ganador la noche de los comicios si la votación es reñida. Algunos se preguntan si Donald Trump, que se opone al voto por correo, tratará de aprovechar esto para sembrar dudas acerca de los resultados o incluso para aplazar la consulta. Por Nicholas Riccardi. 750 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

MUNDO

_______________________

EUR-ECO AEROLINEAS-RECORTES

LONDRES - Las aerolíneas easyJet y American Airlines reducirán drásticamente su fuerza laboral en momentos en que su sector sufre una contracción fuerte por la pandemia del coronavirus. Easyjet calcula que tardará unos tres años para que la demanda regrese a los niveles del 2019. Por Danica Kirka. 546 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CHINA-ASAMBLEA

BEIJING - En el cierre de su sesión anual, la Asamblea Popular Nacional de China aprueba por una abrumadora mayoría una ley de seguridad nacional para Hong Kong. El proyecto de ley ha tensado las relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña, y provoca protestas en el territorio semi autónomo. Por Joe McDonald. 819 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-HONG-KONG CHINA IMPACTO: Ley de seguridad propuesta por China pondría en peligro el estatus de Hong Kong como uno de los mejores lugares del mundo donde hacer negocios

EUR-GEN ALEMANIA-RUSIA

BERLÍN - Alemania pide a la Unión Europea que sancione a un ciudadano ruso sospechoso de haber participado en el hackeo del Parlamento alemán, en medio de indicios de que el individuo trabajaba para agencias de espionaje rusas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania convoca al embajador ruso para informarle en persona. Por David Rising. 366 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-INDIA-PLAGAS

NUEVA DELHI - Como si el coronavirus no fuese suficiente, India soporta también una gran ola de calor y la peor invasión de langostas en décadas, una “tormenta perfecta” de consecuencias imprevisibles en momentos en que se apresta a levantar las restricciones impuestas por el virus. Por Emily Schmill. 674 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-ECO NISSAN-RESULTADOS

MADRID - La automotriz japonesa Nissan Motor Co. cerrará sus plantas en Cataluña, España, lo que supondría la pérdida de unos 3.000 empleos directos. La firma, en medio de una profunda reestructuración, tiene previsto presentar sus cuentas anuales, en las que se esperan sus primeras perdidas interanuales en 11 años. 412 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-ESPAÑA-NISSAN: Trabajadores furiosos queman neumáticos frente a una fábrica de Nissan en España y se aprestan a realizar otras protestas.

_______________________

DEPORTES

_______________________

DEP-GEN CORONAVIRUS-DEPORTISTAS

SIN PROCEDENCIA - Reporteros de The Associated Press han conversado con más de dos docenas de deportistas de todo el mundo para saber qué tan preocupados o confiados se sienten sobre la reanudación de actividades en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. El resultado fue la sensación de que están enfrentando la misma encrucijada que el resto de la población. Por Howard Fendrich. 680 palabras. AP Foto.

DEP-OLI TOKIO-PLANEACION

TOKIO - Tan sólo dos meses después de tomar la medida sin precedentes de aplazar los Juegos Olímpicos, el director general del comité organizador, Toshiro Muto, aún no tiene respuestas claras sobre los avances para el evento en Tokio del próximo año. Muto ha sido cauteloso al dar información desde que la pandemia del coronavirus causó la postergación de los Juegos. Por Stephen Wade. 403 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

_______________________

ESP-CIN PIXAR-OUT

NUEVA YORK - El cortometraje “Out” de Pixar, sobre un hombre que sale del clóset ante su madre (tras cambiar de cuerpo con su perro), incluye al primer protagonista gay del estudio en sus 25 años. En una entrevista, el director Steven Clay Hunter habla de las raíces personales del relato y de hacer historia en Disney. Por Jake Coyle. 700 palabras. AP Foto.

ESP-ART ARTE LATINO-SUBASTA

NUEVA YORK - Wifredo Lam podría batir el récord para una obra de arte latinoamericano en subasta este verano boreal, cuando la casa Sotheby’s en Nueva York ofrezca “Omi Obini” por entre 8 y 12 millones de dólares. La marca actual, de 9,7 millones de dólares, la impuso “Los rivales” de Diego Rivera en 2018. Por Sigal Ratner-Arias. 488 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS MALA RODRIGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO - Mala Rodríguez está de regreso con su primer álbum en siete años, “Mala”, que la encuentra “en paz y feliz”. Pero la laureada cantante española también rememora momentos de su carrera en los que se ha sentido rechazada o incomprendida, que en ocasiones la han llevado a pensar en “dejarlo todo”. Por Berenice Bautista. 595 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

_______________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@)ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

_______________________

EN TWITTER:

_______________________

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos