La confianza de la eurozona repunta menos de lo esperado en mayo

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS, 28 may (Reuters) - La confianza económica de la zona euro repuntó menos de lo esperado en mayo después de que los Estados comenzaron a suavizar los confinamientos por el coronavirus, según mostraron datos publicados el jueves, ya que siguieron deteriorándose los ánimos en el sector servicios y en el de la construcción.

La encuesta mensual realizada por la Comisión Europea mostró el jueves que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro mejoró a 67,5 puntos este mes, desde un mínimo histórico de 64,9 registrado en abril, principalmente gracias a un mayor optimismo en la industria y entre los consumidores.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento a 70,3 en mayo. La lectura de abril fue revisada a la baja, hasta situarse en un mínimo histórico, después de las actualizaciones de la confianza empresarial en Francia.

La confianza de la industria subió a -27,5 en mayo desde la lectura de -32,5 de abril, quedando ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que la de los consumidores lo hizo a -18,8 desde la lectura anterior de -22,0.

Pero en el sector servicios, donde muchos negocios permanecen paralizados bajo las normas de confinamiento, la confianza se deterioró a -43,6 desde el anterior registro de -38,6, en lugar de mejorar como esperaban los mercados. En el sector de la construcción, la confianza también cayó a -17,4 desde -16,1, mientras que en el de la venta al por menor apenas hubo cambios.

Las expectativas de inflación entre los consumidores se redujeron ligeramente a 28,6 desde 29,2 en abril, mientras que en la industria bajaron a -8,6 desde -7,5.

(Información de Jan Strupczewski; editado por Philip Blenkinsop; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)