Irán califica de "desesperada" decisión de EEUU de cancelar exenciones nucleares

Compartir
Compartir articulo

El "intento desesperado" de Estados Unidos de poner fin a las exenciones que permitían actividades nucleares iraníes no tendrá ningún impacto en la República Islámica, afirmó este jueves Teherán.

El final de estas exenciones decidido el miércoles por Estados Unidos, que constituían el último vestigio estadounidense del acuerdo internacional de 2015 del que Washington se retiró en 2018, busca "distraer a la opinión pública de sus continuas derrotas ante Irán", declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica.

"Poner fin a las derogaciones sobre la cooperación nuclear con Irán (...) no tiene ningún impacto real en el trabajo continuo de Irán", añadió en un comunicado publicado por la organización.

Según él, la decisión de Washington fue tomada como respuesta a la entrega de petróleo iraní a Venezuela, país también sometido a sanciones estadounidenses, y a los "avances significativos de la industria nuclear iraní".

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que no podía "justificar una renovación de las exenciones", asegurando que "el régimen iraní proseguía sus amenazas nucleares". Se trata de una "escalada de acciones inaceptable", según el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con esta medida, los países que mantienen el acuerdo nuclear con la República Islámica --Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia-- y que están implicados en esos proyectos sin finalidad militar pueden ser sancionados por Washington.

Desde mayo de 2019, Irán ha ido reduciendo las obligaciones a las que se había comprometido en el acuerdo, como respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos un año antes y que supuso el restablecimiento de sanciones económicas contra Teherán.

Pese a llevar a cabo una campaña de "presión máxima" contra Irán desde 2018, el gobierno estadounidense había hasta ahora prolongado estas derogaciones.

Estas excepciones conciernen, principalmente, el reactor de Teherán destinado a la investigación y el reactor de agua pesada de Arak, modificado bajo el control de la comunidad internacional para que sea imposible producir plutonio para uso militar.

Según Kamalvandi, el fin de las derogaciones no tendrán ningún impacto en el trabajo en el reactor de Arak ni en "otras instalaciones".

amh/dv/on/all/mar-es/pc