GRANOS-Maíz y trigo suben por perspectivas climáticas

Por Karl Plume

CHICAGO, 28 mayo (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos subieron a un máximo de cinco semanas debido a la debilidad del dólar, los pronósticos de un clima más cálido y seco en el cinturón del Medio Oeste y un repunte de la producción de etanol, lo que provocó compras de oportunidad y cobertura de posiciones cortas de fondos.

* Los futuros del trigo también subieron el jueves por la expansión de la sequedad en el cinturón de trigo de las llanuras y por la debilidad del dólar, lo que hace que los envíos de Estados Unidos sean más atractivos para los importadores.

* La soja, sin embargo, descendió porque la creciente tensión entre Estados Unidos y el principal importador de soja, China, influyó en los precios.

* Los futuros de maíz para julio en Chicago (CBOT) subieron 7 centavos a 3,2750 dólares por bushel, el precio más alto desde el 23 de abril. El contrato se negoció brevemente por encima de su media móvil de 50 días.

* El trigo para julio subió 10 centavos a 5,1425 dólares por bushel, mientras que la soja para el mismo mes bajó 1,5 centavos a 8,47 dólares por bushel.

* "El mercado del maíz tiene a muchos fondos cortos y algunos de los pronósticos meteorológicos a largo plazo son algo amenazadores", dijo Jim Gerlach, presidente de A/C Trading.

* El clima excesivamente húmedo ha detenido la siembra de maíz de la temporada tardía en algunas zonas del Medio Oeste, lo que podría desencadenar un cambio en las hectáreas a más soja. (Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur Editado en español por Javier López de Lérida)

MAS NOTICIAS