Gobierno alemán convoca a embajador ruso por ciberataques contra el parlamento (ministerio)

Compartir
Compartir articulo

Alemania invitó este jueves al embajador ruso a dar explicaciones por el cibertaque del que fue objeto en 2015 la cámara de diputados y los servicios de Angela Merkel, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Existen "claros indicios" de que este ciberataque fue llevado a cabo hace cinco años por un sospechoso que pertenecía por entonces al "servicio de inteligencia militar" ruso GRU, agregó el ministerio en un comunicado.

El secretario de Estado alemán para Relaciones Internacionales, Miguel Berger, "invitó" al embajador ruso, Sergei Netschajew, para conversar sobre este ciberataque contra el Bundestag y los servicios de Merkel.

"Condenó el ataque de piratas informáticos contra el Bundestag", dijo el ministerio.

Además de perpetrar el ciberataque, los hackers se hicieron con datos personales en un servicio de mensajes de la canciller correspondientes al periodo 2012-2015.

Hace algunos días, Merkel lamentó también estos "escandalosos" intentos de pirateo rusos y dijo que tenía "pruebas tangibles" al respecto, algo que fue refutado por responsables en Moscú.

El miércoles por la noche, Merkel acusó a Moscú de "apoyar a regímenes fantoches en algunas partes del este de Ucrania y de atacar las democracias occidentales, Alemania entre ellas".

La relación con Rusia será uno de los temas importantes de la presidencia alemana de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio, advirtió la canciller.

mat/cfe/mar/bl/pc