Fuerte aumento del trigo y el maíz en Chicago, la soja retrocede

Compartir
Compartir articulo

Los precios del maíz en el mercado de Chicago subieron este jueves, empujados por un aumento en la producción de etanol, en tanto el trigo se benefició de un recorte en las proyecciones de la cosecha en Europa. Por su parte, la soja retrocedió ligeramente.

La Agencia de Información sobre Energía (EIA) de Estados Unidos informó este jueves que la producción del etanol, biocombustible que se había hundido con los precios del petróleo en marzo y a principios de abril, aumentó por cuarta semana consecutiva.

Cerca de un tercio de la producción de maíz se destina a la producción de etanol en ese país.

Según el analista Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics, los corredores reequilibraron sus posiciones en favor del maíz y en detrimento de la soja, que registró una ligera baja este jueves, afectada por las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.

El miércoles, la Casa Blanca dejó de reconocer la autonomía de Hong Kong respecto a Pekín, abriendo el camino para poner fin a las ventajas comerciales de la excolonia británica.

Esto llevó a la reacción del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, que calificó la decisión estadounidense como una "barbaridad".

Por otra parte, el trigo recibió un fuerte empuje gracias a una reducción de las previsiones europeas sobre el volumen de producción de cereales y sus exportaciones.

El bushel de maíz (de unos 25 kg) para entrega en julio, el más negociado, terminó el jueves a 3,2750 dólares (+2,18%).

El bushel de trigo para entrega en julio, también el más activo, terminó a 5,1450 dólares (+1,98%).

El bushel de soja para entrega en julio, el más negociado, terminó a 8,4700 dólares (-0,18%).

jum/etr/piz/llu