Francia levanta restricciones ante unos resultados "mejores de lo esperado"

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/IAN LANGSDON
EFE/EPA/IAN LANGSDON

París, 28 may (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves el levantamiento de un buen número de restricciones a partir del martes, 2 de junio, al constatar unos resultados sanitarios "un poco mejores de lo esperado" en la desescalada que comenzó el 11 de mayo.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, explicó en una rueda de prensa que todo el país queda a partir del martes en zona "verde", salvo la región parisina y los territorios ultramarinos de Guayana y Mayotte, que entran en "naranja" y mantienen algunas restricciones.
Una de las medidas más esperadas, que confirmó Philippe, es la reapertura de bares, cafés y restaurantes, con ciertas medidas de protección, menos en el caso de París u sus alrededores, donde solo podrán abrirse los terrazas.
Además, Francia permitirá la circulación por todo su territorio nacional a partir del martes, con lo que pone fin a la medida que restringía los desplazamientos a cien kilómetros a la redonda del domicilio para evitar la propagación de la covid-19.
También reabrirán el próximo martes museos y monumentos en todo el país -con obligación de llevar mascarilla-, al igual que las salas de teatro y de espectáculos, salvo en París.
Los cines, mientras tanto, podrán volver a operar el 22 de junio en el conjunto del territorio, a petición de las propias salas para coordinar la programación.
A partir de este fin de semana, todos los jardines y parques del territorio nacional podrán reabrir sus puertas.
Las piscinas y gimnasios podrán hacerlo también el próximo martes en las zonas "verdes" y el 22 de junio en las "naranjas", explicó el primer ministro.
Pese a todo, las reuniones sociales continuarán estando limitadas a un máximo de diez personas en el espacio público, incluido en los bares y restaurantes, señaló Philippe, que citó las grandes concentraciones de gente como el "mayor adversario" al que se enfrenta la desescalada.