El exalcalde conservador de Teherán, elegido presidente del Parlamento iraní

Compartir
Compartir articulo

El nuevo parlamento iraní eligió el jueves como presidente de la asamblea al exalcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf, consolidando el poder de los conservadores antes de las elecciones presidenciales previstas el año que viene.

La televisión estatal indicó que Ghalibaf, de 58 años, obtuvo 230 de los 267 votos emitidos para el mandato de este puesto, uno de los más importantes de la República Islámica.

Mohamad Bagher Ghalibaf ha sido tres veces candidato a presidente, exjefe de la policía, miembro de los Guardianes de la Revolución --el ejército ideológico de Irán-- y alcalde de Teherán de 2005 a 2017.

Ya había obtenido la mayoría de los votos de la capital en las elecciones legislativas de febrero pasado, marcadas por una fuerte abstención para la elección de los diputados de la undécima legislatura desde la Revolución islámica de 1979.

Esta abstención sin precedentes se debió, en particular, a la descalificación de miles de candidatos moderados y reformistas por el Consejo de Guardianes de la Constitución, órgano controlado por los conservadores y encargado de supervisar las elecciones.

Esto redujo al escrutinio a un enfrentamiento entre conservadores y ultraconservadores, generando un parlamento dominado por una alianza de estas dos tendencias, a un año de la elección presidencial.

En la elección del presidente del Parlamento, Ghalibaf obtuvo una victoria aplastante frente a otros dos candidatos, los diputados conservadores Fereydoun Abbasi y Mostafa Mirsalim, que sólo obtuvieron 17 y 12 votos, respectivamente.

"Doy gracias a Dios por esta oportunidad de servir al pueblo", dijo el Ghalibaf en su primer discurso como presidente de la Cámara.

Su elección a la cabeza del parlamento decanta todavía más la asamblea del lado conservador, frente al presidente Hasán Rohani, considerado moderado, en un contexto de una profunda recesión económica, debida en parte a las sanciones estadounidenses, y de tensiones exacerbadas entre Teherán y Washington.

El presidente del parlamento dirige los asuntos de la asamblea pero también es miembro del Consejo Superior de Coordinación Económica, como lo son el presidente y el jefe del poder judicial.

Este consejo, establecido en 2018 por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, es la más alta autoridad de gestión de las cuestiones económicas del país y tiene como objetivo luchar contra las sanciones estadounidenses.

amh-dv/feb/on/es/mar/mab/pc