Colombia reanudaría fútbol femenino en septiembre

Compartir
Compartir articulo

A poco más de un mes de que la candidatura de Colombia se someta a votación como posible sede de la Copa del Mundo de fútbol femenino, el gobierno del país anunció que en septiembre podría reanudarse la campaña de la liga de mujeres, paralizada por la pandemia de coronavirus.

Y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confió en que esos esfuerzos por retomar la actividad, constituyan un mensaje para los votantes en la FIFA.

Colombia disputa la sede del Mundial femenino de 2023 con Brasil, Japón y una propuesta conjunta de Australia y Nueva Zelanda. La FIFA ha programado una deliberación virtual para el 25 de junio, a fin de elegir al país organizador del certamen, en el que participarán 32 selecciones, ocho más que en Francia 2019.

Lucena manifestó el miércoles su esperanza en comenzar la temporada local de fútbol femenino en septiembre, un mes después que se reactive la liga profesional masculina suspendida a mediados de marzo, cuando el gobierno decretó una emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Hay una gran crítica alrededor del mundo de por qué se reactiva el fútbol masculino y no el femenino”, dijo Lucena a Caracol Radio.

El funcionario consideró que el plan de reanudación de la liga femenina: “es un mensaje que queremos enviarle al país (Colombia) y a la FIFA. Nosotros estamos postulados al Mundial Femenino”.

Lucena se reunirá el viernes con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún para definir diversos detalles de la reactivación, entre ellos los del torneo femenino.

En la rama masculina, se iniciarán las prácticas individuales el 8 de junio, un mes antes de entrenar en forma colectiva, y el torneo Apertura se reactivará sin público en agosto, según confirmó Lucena.

Los integrantes de los 20 clubes de primera división se someterán a pruebas para descartar que porten el padecimiento COVID-19, según el protocolo sanitario acordado para retomar la actividad. Las mismas medidas se aplicarán con las jugadoras.

El ministerio de Salud confirmó el miércoles 24.104 casos de coronavirus en el país, con 803 fallecidos.