Aún falta un "camino importante" para acuerdo sobre la deuda argentina (ministro)

Compartir
Compartir articulo

A Argentina y sus acreedores aún les falta "un camino importante por recorrer" antes de alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de unos 66.000 millones de dólares de su deuda, consideró este jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Hay una negociación concreta, bajo acuerdo de confidencialidad. Pero la realidad es que hay un camino importante por recorrer", dijo el ministro en un encuentro con agencias internacionales de prensa.

Argentina, con una deuda total por 324.000 millones de dólares (casi 90% de su Producto Interno Bruto) procura un canje de los bonos emitidos bajo legislación extranjera, pese a que el 22 de mayo incurrió en el impago de 500 millones de dólares en intereses de tres de esos títulos, lo que hizo caer al país en default por segunda vez en 19 años.

Guzmán, a cargo de las negociaciones, indicó que su gobierno todavía no ha presentado una enmienda de su oferta y por ahora discute con los tres grupos de acreedores "los posibles términos".

Argentina hizo una oferta que contempla un periodo de gracia de tres años y reducción de 62% en los intereses y 5,4% en el capital, pero esa propuesta fue rechazada por los acreedores que han presentado otras fórmulas.

Las negociaciones han sido extendidas ya en dos ocasiones. El nuevo plazo fijado para adherir al canje es el próximo 2 de junio, pero no parece probable que para esa fecha haya un acuerdo.

Ese plazo se estableció "para que puedan continuar las negociaciones", explicó el ministro, pero señaló que "desde el momento en que se enmiende la oferta, tiene que haber diez días más hasta llegar a la fecha de cierre".

"Cuánto tiempo lleve dependerá de la velocidad a la que se entienda las restricciones que enfrenta Argentina y la velocidad a la que se resuelvan las diferencias que existen entre los acreedores", apuntó Guzmán.

Argentina, en recesión desde 2018, insiste en que tiene voluntad de pago, pero que primero su economía tiene que crecer. La situación se ve complicada por la pandemia del coronavirus que ha golpeado duramente la actividad económica, con una caída de 11,5% en marzo pasado en relación al mismo mes de 2019.

nn/dga