ACTUALIZA 1-Bolsonaro insta al máximo tribunal de Brasil a archivar la investigación sobre noticias falsas

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con declaraciones de Bolsonaro y otras informaciones)

BRASILIA, 28 mayo (Reuters) - El presidente Jair Bolsonaro criticó el jueves al máximo tribunal de Brasil por investigar una supuesta campaña de desinformación e intimidación de sus partidarios, en momentos en que la crisis política se profundiza en medio de una aceleración del brote de COVID-19 en el país.

En una creciente confrontación con el Supremo Tribunal Federal, Bolsonaro denunció el miércoles las redadas policiales ordenadas por la máxima corte en las casas de líderes empresariales, blogueros y legisladores acusados ​​de difundir información falsa y amenazar a adversarios en las redes sociales.

"La investigación de la corte suprema está dirigida a aquellos que me apoyan", dijo el presidente de ultraderecha a periodistas. "No tendremos otro día como ayer. ¡Suficiente!".

"No sumerjan a Brasil en una crisis política", advirtió, instando al tribunal a suspender la investigación.

En una transmisión por redes sociales, Bolsonaro dijo que la investigación del tribunal es inconstitucional y que cualquier medida para restringir las noticias falsas en Brasil establecería una censura en el país.

La crisis en Brasilia continuó distrayendo los esfuerzos para controlar el brote de coronavirus, que ha matado a más de 25.000 personas e infectado a cerca 430.000 en el país, una cifra de casos confirmados solo superada por Estados Unidos.

Las tensiones de Bolsonaro con el Poder Judicial aumentaron la semana pasada, cuando un juez difundió un video de una reunión de gabinete donde uno de los ministros dijo que los jueces de la corte suprema deberían estar en prisión.

El tribunal hizo público el video en una investigación separada sobre la presunta interferencia del presidente en la Policía.

En la primera encuesta de opinión desde que se difundió ese video, un sondeo de Datafolha divulgado el jueves mostró que el 43% de los brasileños ven al gobierno de Bolsonaro como "malo" o "muy malo", en comparación con el 38% de abril. (Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Janisse Huambachano y Rodrigo Charme)