Acciones europeas suben por cuarto día seguido, repuntan papeles de cuidado de la salud

Por Sruthi Shankar

(Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves por cuarta sesión consecutiva, debido a que el optimismo sobre el retorno de los negocios a sus operaciones y los estímulos para la golpeada economía de la zona euro contrarrestaron los temores derivados de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 1,6% a un máximo de 11 semanas, con las acciones de cuidado de la salud repuntando de las pérdidas de esta semana.

* GlaxoSmithKline, el mayor fabricante de vacunas del mundo, avanzó un 2,1% después de establecer planes de producir 1.000 millones de dosis de potenciadores de eficacia para las inyecciones de COVID-19 el próximo año.

* Otros sectores defensivos como bienes personales y de uso doméstico, telecomunicaciones y servicios básicos también subieron.

* El operador de salas de cines británico Cineworld escaló un 21,4% -la mayor alza del STOXX 600- tras afirmar que espera reabrir sus locales en julio y que había asegurado liquidez adicional.

* El STOXX 600 ha avanzado más de un 32% desde sus mínimos de marzo, a medida que los inversores esperan una gradual recuperación con la inyección de billones de dólares en la economía global por parte de gobiernos y bancos centrales, y porque las farmacéuticas compiten por desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

* La confianza fue fortalecida esta semana por un plan de la Unión Europea por 750.000 millones de euros (unos 826.350 millones de dólares) para impulsar a las economías del bloque golpeadas por el coronavirus.

* Además, han aumentado las expectativas de que el Banco Central Europeo expandirá su programa de compra de bonos la próxima semana, posiblemente en 500.000 millones de euros.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru, Reporte adicional de Aaron Saldanha y Lisa Mattackal, Editado en Español por Manuel Farías)

MAS NOTICIAS