Abinader y Castillo irán a segunda vuelta en R. Dominicana, según un sondeo

Compartir
Compartir articulo
El candidato a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). EFE/ Orlando Barría/Archivo
El candidato a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). EFE/ Orlando Barría/Archivo

Santo Domingo, 28 may (EFE).- Una encuesta publicada este miércoles de cara a las elecciones presidenciales de la República Dominicana del próximo 5 de julio prevé un empate técnico entre el candidato opositor Luis Abinader y el oficialista Gonzalo Castillo, que tendrían que ir a una segunda vuelta.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibiría el 39 % de los votos, frente al 37 % de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta elaborada por la empresa Mark Penn/Stagwell, divulgada por el canal Noticias SIN.
El tercer candidato mejor colocado, con el 10 % de la intención de voto, es el expresidente Leonel Fernández, quien fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP) el pasado octubre tras abandonar el PLD.
Castillo ha recortado mucho las distancias a Abinader con respecto a la última encuesta realizada por esta misma firma, el pasado enero, cuando el opositor tenía el 43 % de la intención de voto frente al 28 % de Castillo, cuyo partido está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.
La encuesta se realizó con base en 1.000 entrevistas telefónicas, efectuadas entre el 20 y 25 de mayo, y tiene un margen de error del 3 %.
El PLD, formación del presidente Danilo Medina, tuvo malos resultados en las elecciones municipales celebradas el pasado 15 de marzo.
En esos comicios, el PRM obtuvo el 39,16 % del voto popular, frente al 33,81 % del PLD, en un proceso que tuvo una participación del 49,14 % del electorado.
El partido opositor y sus aliados se hicieron con 81 alcaldías, entre ellas la de la capital, frente a las 65 que retuvo la formación oficialista, que en los últimos cuatro años dominaba 107 ayuntamientos, del total de los 158 municipios del país.
Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 5 de julio, justo cuando se prevé el inicio de la última fase del plan de levantamiento de las restricciones impuestas por el combate a la pandemia de coronavirus, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos, la segunda vuelta se celebraría el 26 del mismo mes.
La cita electoral estaba inicialmente prevista para el 17 de mayo, pero tuvo que ser aplazada debido a la pandemia, que en el país ha causado 15.723 contagios y 474 fallecimientos.