Restricciones sanitarias de Costa Rica provocan tensión en la frontera sur de Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

Miles de camioneros nicaragüenses bloquearon este miércoles la frontera sur del país, en represalia por las restricciones sanitarias impuestas por Costa Rica al transporte de carga para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El bloqueo agrava las tensiones en Centroamérica por las medidas que adoptó Costa Rica sobre la entrada de transportistas a su territorio tras detectar cerca de 50 casos de covid-19 entre camioneros que llevaban carga al país.

"Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan", dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATC), Marvin Altamirano.

La protesta que impide el paso de autobuses y vehículos costarricenses hacia Nicaragua comenzó la tarde del martes y se extenderá hasta que se levanten las restricciones al paso del transporte hacia Costa Rica, dijo Altamirano.

Imágenes de la televisión mostraron filas kilométricas de camiones a ambos lados del puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó la semana pasada a Costa Rica de aplicar "medidas unilaterales" de control fronterizo, en detrimento del flujo comercial en el istmo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) señaló, por su lado, que las restricciones de ingreso a transportistas impuestas por Costa Rica limitan el comercio intrarregional y provocan pérdidas millonarias.

Cerca del 90% del comercio entre los países centroamericanos se moviliza por transporte terrestre.

La medida provocó una respuesta de Honduras, que bloqueó esta semana la entrada de camioneros costarricenses.

- Buscar soluciones -

El Ministerio de Economía de Guatemala presionó este miércoles a Costa Rica a encontrar "soluciones viables" por "el bien del proceso de integración centroamericano", y evitar perjudicar la competitividad de las empresas de la región.

Guatemala señaló además que una flexibilización de las medidas evitaría poner en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios, "especialmente ahora que las economías de la región se encuentran seriamente afectadas" por la crisis del coronavirus.

En respuesta, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó que las fronteras de su país "han estado siempre abiertas".

"Lo que siempre hemos querido es que el flujo comercial no pare, guardando siempre nuestra restricción sanitaria máxima para evitar focos de contaminación", declaró Jiménez a periodistas.

El viernes, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, anunció que estudia un plan para "garantizar la fluidez del comercio en Centroamérica".

Ministros de Comercio y de Seguridad centroamericanos tenían previsto conversar virtualmente este miércoles para tratar de encontrar una salida a la situación fronteriza.

Costa Rica propone tres posibles soluciones: que el transportista deje su carga en la frontera y que un camionero local la recoja para continuar; que el transportista ingrese a Costa Rica con la carga y la deje en un almacén fiscal; o, para quienes llevan carga entre Nicaragua y Panamá, que los camioneros pasen en una caravana escoltada por la policía de una frontera a la otra.

Tales opciones sirvieron de base para un acuerdo bilateral con Panamá, que permitió despejar un bloqueo fronterizo en este país en el contexto de la pandemia.

Centroamérica registra más de 22.000 casos de covid-19 y más de 600 muertos.

bm-hma-mas/yow/gma