MERCADOS GLOBALES-Acciones y euro suben impulsados por enorme plan de estímulo de la UE

Compartir
Compartir articulo

* Cotización de monedas del mundo en el año: http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Por Tom Arnold y Hideyuki Sano

LONDRES/TOKIO, 27 mayo (Reuters) - Las acciones globales subían el miércoles debido a que reportes de un fondo de rescate de la Unión Europea ayudaban a contrarrestar las preocupaciones por las protestas en Hong Kong contra las leyes de seguridad nacional propuestas por Pekín.

* La Comisión Europea propuso un paquete por un valor de 1,85 billones de euros para el próximo presupuesto de largo plazo del bloque y un fondo de recuperación para las economías golpeadas por la pandemia del coronavirus.

* La noticia del plan ayudó a respaldar una remontada generalizada de mercados en Europa. El euro subía a 1,1022 dólares desde 1,0932 dólares, mientras que el índice STOXX 600 ganaba un 0,7% y alcanzaba su mayor nivel desde el 10 de marzo.

* El índice MSCI de acciones de 49 países avanzaba un 0,3%, cerca de un máximo de dos meses y medio que marcó el martes, por las esperanzas de una recuperación económica en el mundo desarrollado a medida que los países levantan las restricciones después de la crisis del COVID-19.

* Los temores sobre las tensiones entre Estados Unidos y China por Hong Kong, sin embargo, limitaban las alzas. La policía antidisturbios utilizó gas pimienta para dispersar manifestantes en el principal distrito comercial de la región administrativa especial, lo que revivió las preocupaciones sobre las protestas vistas el año pasado.

* El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico que excluye a Japón cayó un 0,4% lastrado por el descenso del mercado en Hong Kong. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,0% y los papeles en China continental cayeron un 0,8% en medio de temores a que las protestas empeores y exacerben la tensión entre Estados Unidos y China.

* Los precios del petróleo caían en medio de la fricción entre las dos mayores economías mundiales y las preocupaciones sobre con qué rapidez se recuperará la demanda a medida que se levantan los confinamientos. El crudo Brent cedía un 1,6% a 35,60 dólares, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaba un 1,2% a 33,95 dólares por barril.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, perdía un 0,2% a 98,788. El yuan chino, que se debilitó a su menor nivel desde septiembre, bajó un 0,3% en el mercado continental a 7,1595 unidades por dólar y retrocedía un 0,4% en el internacional a 7,1760 unidades por dólar.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ganaban 4 puntos básicos respecto al cierre del martes, a 0,687%.

* Los precios del oro cayeron a un mínimo de dos semanas antes de borrar parte de sus pérdidas y operaban con un descenso de 0,73% a 1.699,75 dólares la onza.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)