Los planes en la UE para pasar la página del coronavirus, en cifras

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea presentó este miércoles sus propuestas de plan de recuperación y de presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), que buscan culminar sus esfuerzos para superar la crisis del coronavirus con varios billones de euros.

A continuación, las principales iniciativas, en cifras:

- Próxima Generación: 750.000 millones -

El plan de reconstrucción de la UE, apodado "Próxima Generación", contará con 750.000 millones de euros (825.000 millones de dólares), de los cuáles medio billón de euros estará disponible en forma de subvenciones y el resto como préstamos.

El ejecutivo comunitario planea en su propuesta, a la que deben dar su visto bueno los 27, conseguir el dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda en nombre de la UE, cuyo principal se reembolsaría a partir de 2028 y hasta 2058.

La UE devolvería los fondos a través de sus sucesivos presupuestos plurianuales. Para ello, Bruselas propone crear nuevos impuestos, como uno digital, una tasa al plástico o un mecanismo de carbono en frontera, para ayudar a sufragar los vencimientos.

Los países interesados deberán presentar sus planes de recuperación basados en inversiones y reformas en línea con la transición ecológica y digital impulsadas por Bruselas, así como cumplir con sus recomendaciones de reformas en el marco del llamado Semestre Europeo.

Los principales beneficiarios serían Italia (172.745 millones de euros) y España (140.446 millones), los países más golpeados por la pandemia, seguidos de lejos por Polonia (63.838 millones) y Francia (38.772 millones). Cien mil millones serían para programas de la UE.

- MFP 2021-2027: 1,1 billones -

Este instrumento de recuperación estará así vinculado al futuro presupuesto de la UE, el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que deberá financiar las nuevas prioridades como la transición ecológica y digital, así como la tradicional política agrícola.

La Comisión propuso este miércoles dotarlo con un total de 1,1 billones de euros (1,20 billones de dólares), a los que se suman los 750.000 millones. "Nuestro presupuesto común constituye el núcleo del plan de recuperación", según el comisario europeo Johannes Hahn.

Los mandatarios de los 27 países del bloque deberán dar su visto bueno al MFP en unas negociaciones que se anuncian tensas.

- MEDE, SURE, BEI: 540.000 millones -

La primera respuesta de la UE a la emergencia del coronavirus fue movilizar 540.000 millones de euros (unos 595.000 millones de dólares) en préstamos para sostener los sistemas de salud de sus miembros, los mercados laborales y las empresas afectadas por el confinamiento.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, dispone así de líneas de crédito precautorias por 240.000 millones de euros que se destinarán a sufragar los costes "directos e indirectos" vinculados a la emergencia sanitaria.

Italia y España consiguieron que el MEDE no exigiera reformas a los países interesados a cambio de la concesión del préstamo, como en un plan de rescate tradicional. La Comisión Europea se encargaría simplemente de controlar el uso de los fondos.

Para ayudar a los países a sufragar sus planes de desempleo temporal, la UE creó SURE, un instrumento que, a partir de 25.000 millones de euros en garantías de los Estados, permitiría a la Comisión conseguir 100.000 millones en los mercados. Estaría vigente hasta fines de 2022.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) creó un fondo de garantías europeo para apoyar a las pymes. A partir de 25.000 millones de euros, que los países aportarán según su pese económico, espera movilizar hasta 200.000 millones de euros.

- Ayudas de Estado: 2,13 billones -

Al inicio de la pandemia, la Comisión Europea flexibilizó sus reglas sobre ayudas de Estado para facilitar su concesión. Desde entonces, Bruselas ha aprobado medidas nacionales por 2,13 billones de euros (2,34 billones de dólares), un 47% del total en Alemania.

tjc/pc