La pandemia impacta en las hipotecas en España con una caída de casi el 15% en marzo

Compartir
Compartir articulo

27 mayo (Reuters) - El número de nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas en España fue de 26.382 en marzo, según datos oficiales divulgados el miércoles, lo que supone un descenso interanual del 14,6%, en medio de las medidas de confinamiento contra la propagación de la COVID-19 decretadas ese mes.

En términos mensuales, el impacto de la pandemia es todavía más claro con un desplome del 26,8% respecto a febrero.

El Gobierno decretó el estado de alarma en España el 14 de marzo.

La tasa de variación mensual es la más baja de los últimos cinco años, tanto en el número de hipotecas sobre viviendas como en el capital prestado, que cayó un 46,9% respecto a febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos dicen que las operaciones aplazadas por la pandemia empezarán a reflejarse en los datos de finales de mayo o junio, momento en que las autonomías hayan avanzado con la desescalada y los notarios hayan vuelto a la normalidad.

"Debido al confinamiento y a que los notarios atendían solo aquellas operaciones que fueran urgentes, muchas operaciones que estaban en marcha durante marzo se tuvieron que parar y las que no se habían iniciado y no eran urgentes han quedado pospuestas hasta que se ha retomado cierta normalidad", dijo en un nota de prensa el portal inmobiliario Fotocasa.

En abril, se prevé que la caída sea aún mayor y que el estancamiento de la economía española tenga un impacto directo en las operaciones hipotecarias, que representan alrededor del 40% de los préstamos brutos de los bancos españoles y suman cerca de 500.000 millones de euros, según datos del Banco de España.

"A pesar de que los datos muestran el inicio del parón provocado por la pandemia, no recogen todavía la fuerte caída registrada durante esta primavera", dijo Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista en una nota de prensa. "Esto se debe a que la estadística recoge operaciones firmadas algunas semanas antes y a que muchas de las que estaban a la espera de firma consiguieron cerrarse por motivos de emergencia".

En Fotocasa confían en que una fuerte demanda, tanto de personas que buscaban vivienda antes de la pandemia, como de la nueva fruto del confinamiento, ayude en la recuperación. (Información de Andrea Ariet y Clara-Laeila Laudette; información adicional de Jesús Aguado; editado por Jose Elías Rodríguez)