Galápagos alista protocolo para acceso a áreas protegidas del archipiélago

Compartir
Compartir articulo
En la imagen la vista panorámica del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos. EFE/Daniel Fitter/Archivo
En la imagen la vista panorámica del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos. EFE/Daniel Fitter/Archivo

Quito, 26 may (EFE).- La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de vigilar el frágil ecosistema de este archipiélago ecuatoriano, anunció el martes que tiene listo un protocolo para el acceso de sus habitantes a sitios de visita en ciertas áreas protegidas de la región insular.
Las islas Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y que forman una provincia del país, estuvieron sometidas también al periodo de cuarentena, aunque dos de sus municipios han decidido pasar de "rojo" a "amarillo" en el sistema de "semáforo" para relajar las medidas de confinamiento.
La dirección del PNG emitió las líneas generales a través de un "protocolo para el acceso a los sitios de visita de las áreas protegidas", que fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, señaló la entidad en un comunicado.
Dicho protocolo permitirá la apertura parcial de "la red de sitios de visita", que empezará con una primera fase este miércoles con la reapertura de lugares "cercanos a los puertos poblados".
Según la norma, la ciudadanía podrá acceder de martes a domingo, en un horario que irá de seis de la mañana a cinco de la tarde a los tradicionales sitios turísticos de Tortuga Bay y Playa el Garrapatero, en la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago.
Asimismo, se reabrirán al público los sitios La Lobería, en la isla San Cristóbal, y La Lobería de la isla Floreana, ambos sitios donde se pueden apreciar lobos marinos.
Además, la normativa ha establecido que las personas con discapacidad, los mayores de sesenta años, las madres embarazadas y los niños, siempre que estén acompañados por un adulto, podrán acceder exclusivamente a la "Playa de la Estación", en Santa Cruz; y a Punta Carola, en San Cristóbal.
"Todos los visitantes deberán portar su equipo de protección sanitario: Mascarilla y gel o alcohol de manos, obligatoriamente", precisa el comunicado del PNG que establece horarios específicos para deportistas y quienes practiquen surf.
Según el último reporte oficial, en el archipiélago, que tiene una población que ronda los 25.000 habitantes, se han registrado 76 pacientes positivos y un fallecido por COVID-19.
Las Islas Galápagos representan el sitio turístico más icónico de Ecuador y es considerado un laboratorio natural en el que el científico inglés Charles Darwin desarrolló las ideas que le permitieron elaborar su teoría sobre la selección natural de las especies.