El COI consulta a sus miembros sobre los efectos del coronavirus

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, realizaba este miércoles una serie de consultas al conjunto de los miembros de la instancia para abordar las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus, que provocó principalmente el aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio, confirmaron fuentes concordantes.

La máxima instancia olímpica "celebró hoy (miércoles) una serie de consultas internas con los miembros del COI en vistas a preparar la sesión en la que la comisión ejecutiva va a trabajar durante su reunión del 10 de junio", indicó una fuente del organismo a la AFP.

La próxima sesión del COI se celebrará el 17 de julio de manera virtual, a distancia, como consecuencia de las medidas tomadas para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta 136ª sesión debía celebrarse el próximo mes de julio en Tokio, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos que fueron aplazados a 2021 por la pandemia.

Bach inició su ronda de consultas a las 10h00 locales (8h00 GMT) por videoconferencia. Era la primera de tres sesiones de consultas, escalonadas durante todo el día.

El centenar de miembros se repartieron en tres grupos, en función de su lengua y de sus husos horarios.

El patrón del movimiento olímpico quiso así reunir las opiniones de los miembros sobre todo en lo referente "al proceso de gestión de las consecuencias de la pandemia del coronavirus", según una fuente cercana a la organización, con sede en Lausana.

Bach quiere escuchar "las reflexiones, las ideas y las experiencias de todos los miembros en todo el mundo", según la misma fuente.

El presidente del COI había reunido al conjunto de miembros para anunciarles el 24 de marzo la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos a 2021, que estaban inicialmente previstos para este 2020.

Era la primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19 que Bach realizaba una reunión así para hablar de las consecuencias de la pandemia.

Bach estuvo acompañado de Christophe Dubi (director de los Juegos Olímpicos), Kit McConnell (director de deportes), Christophe De Kepper (director general del COI) y Lana Haddad (directora financiera).

El director médico, Richard Budgett, habló igualmente para abordar "la cuestión de la vacuna" contra el coronavirus, según otra fuente cercana a la organización.

Bach admitió la pasada semana que los Juegos de Tokio serían cancelados definitivamente si no pueden disputarse en 2021 porque la pandemia no esté controlada para entonces.

El 14 de mayo, el COI había anunciado que destinará 800 millones de dólares (740 millones de euros) a superar la crisis del nuevo coronavirus, que tiene un impacto "muy severo" en el movimiento olímpico.

ebe/gf/dr/mcd

MAS NOTICIAS