Ejército de Canadá alerta sobre carencias en hogares de ancianos golpeados por la pandemia

Compartir
Compartir articulo

El ejército canadiense denunció escasez de personal y otras carencias en las residencias de ancianos en la provincia de Quebec, los más afectados por la pandemia en Canadá, dijo este miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

Las Fuerzas Armadas de Canadá "plantean varias cuestiones preocupantes", como "la escasez de personal", en un informe difundido este miércoles, dijo Trudeau.

El informe sobre los residenciales de ancianos de Quebec, donde ocurrieron la mayoría de las muertes por COVID-19 en esa provincia, se difunde tras la publicación el martes de otro reporte similar sobre la situación de hogares de ancianos en Ontario, en el que se denunciaron carencias y prácticas que rozaban el abuso.

"Estamos viendo mejoras en el funcionamiento de estos centros", señaló Trudeau en su conferencia de prensa diaria. Sin embargo, el primer ministro recordó que tener soldados en los residenciales no es la solución a largo plazo.

El primer ministro de Quebec, François Legault, reconoció que la situación "sigue siendo difícil en lo que respecta al personal" y pidió que se ampliara hasta mediados de setiembre.

Más de ocho de cada diez muertes relacionadas con la COVID-19 en Quebec se registran en los hogares de ancianos, según cifras oficiales.

El martes, Trudeau dijo que estaba "enojado" y "conmocionado" después de leer testimonios sobre irregularidades reportadas en los residenciales de Ontario donde las Fuerzas Armadas observaron un "flagrante desprecio" por el control de la infección y una atención "horrorosa" a los ancianos.

La provincia de Quebec es responsable de unas 4.200 de las 6.800 muertes por coronavirus en Canadá, un país de casi 37 millones de habitantes.

Las Fuerzas Armadas de Canadá fueron desplegadas para apoyar en la atención en los hogares de ancianos en el país.

ast/jl/cjc/gfe/rsr