Brasil registra más de mil muertes de covid-19 y se acerca a los 25.000

Brasil registró 1.039 muertes de covid-19 este martes totalizando 24.512 decesos por la pandemia, cuyo epicentro se encuentra ahora en América Latina.

Con más de 210 millones de habitantes, desde hace cuatro días Brasil es el país que registra más muertes diarias, superando a Estados Unidos, que el martes reportó 657 fallecimientos.

El Ministerio de la Salud reportó otros 16.324 casos, con lo que el país acumula 391.222 diagnósticos.

Es la cuarta vez que se registran más de mil muertes en 24 horas desde que fue confirmado el primer deceso de covid-19 en Brasil el 17 de marzo. El mayor número de óbitos se produjo el 21 de mayo, con 1.188 decesos.

Brasil es el segundo país con más casos de covid-19 en el mundo y el sexto en muertes, aunque especialistas afirman que debido a la falta de exámenes los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores.

Aunque Sao Paulo, con 86.017 casos y 6.423 muertes, es el epicentro local de la pandemia, proporcionalmente la enfermedad se propaga con más fuerza en estados del norte y noreste del país como Amapá, Amazonas, Pará y Pernambuco.

La enfermedad avanza en un momento de crisis política, agudizada por la falta de articulación entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que considera que las cuarentenas son letales para la economía, y la mayoría de los 27 gobernadores a favor de medidas de confinamiento para preservar la capacidad del sistema público de salud.

Las tensiones provocaron la caída de dos ministros de la Salud en menos de un mes y esa cartera se halla con un titular interino, el general Eduardo Pazuello, desde mediados de mayo.

Durante su primera semana en el cargo, Pazuello incluyó el uso de hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves, atendiendo un pedido de Bolsonaro.

El ministerio indicó el lunes que mantendrá esa recomendación, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los ensayos clínicos con ese fármaco, por seguridad.

pr/js/dga

MAS NOTICIAS