Allanan instalaciones del Municipio Quito en una investigación por presunta corrupción

Compartir
Compartir articulo
La investigación en la capital ecuatoriana se suma a otras que adelanta la Fiscalía en distintos sectores del país, en diferentes casos surgidos a raíz de compras de insumos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. EFE/Mauricio Torres/Archivo
La investigación en la capital ecuatoriana se suma a otras que adelanta la Fiscalía en distintos sectores del país, en diferentes casos surgidos a raíz de compras de insumos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. EFE/Mauricio Torres/Archivo

Quito, 27 may (EFE).- La Fiscalía General del Estado informó este miércoles del allanamiento a instalaciones del Municipio de la capital ecuatoriana, Quito, para recabar información ante presuntos actos de corrupción en la adquisición de pruebas para el diagnóstico de coronavirus.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que, en conjunto con la Policía, ejecutó cuatro allanamientos "al Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del Secretario de Salud y la empresa proveedora".
Ello "para recabar indicios por presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para COVID-19", señaló, sin más detalles, en la mencionada red social, en la que colgó fotografías de los allanamientos.
La investigación en la capital ecuatoriana se suma a otras que adelanta la Fiscalía en distintos sectores del país, en diferentes casos surgidos a raíz de compras de insumos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Entre los casos que se investigan en distintos sectores de Ecuador figuran la compra, con presuntos sobreprecios, de fundas para cadáveres, así como aparentes irregularidades en la adquisición de alimentos para distribuirlos entre los sectores más vulnerables durante la crisis sanitaria por el COVID-19.
Las ciudades de Quito, capital de la provincia de Pichincha, y la de Guayaquil, capital de la de Guayas, han sido dos de las más afectadas por el coronavirus en Ecuador.
Según datos oficiales del martes, Ecuador reportó 3.221 fallecidos confirmados por el coronavirus SARS-CoV-2, así como 2.055 probables, y 37.656 positivos por COVID-19.
De los positivos, 28.700 se confirmaron por PCR y 8.956 por pruebas rápidas.
El reporte de provincias, que se basa sólo en las pruebas PCR, daba cuenta el martes de que en Guayas había 13.862 contagiados, seguida de Pichincha con 3.626; Manabí 2.056; Los Ríos 1.400 y El Oro 1.050, mientras el resto de provincias tenían menos de mil casos cada una.
De acuerdo al reporte oficial, 15.630 contagiados estaban el martes estables en aislamiento domiciliario y 441 hospitalizados en condiciones estables, en tanto otros 217 tenían pronóstico reservado.
Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia del COVID-19 y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con la levantada paulatina y coordinada de las restricciones a la movilidad aplicadas desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional.
Además, las autoridades han decidido aplicar un sistema de "semáforo" con las luces "roja", "amarilla" y "verde", para la desescalada de la cuarentena y la vuelta paulatina a las actividades productivas y laborales.
Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la última semana de mayo ha empezado en Ecuador con "38 cantones (municipios) en amarillo y uno en verde", de los 221 ayuntamientos que forman parte del país.
"Formalmente, más de seis millones y medio de personas están en cantones en donde la economía se reactiva gradualmente", añadió Romo sobre la situación en su país, que tiene más de 17 millones de habitantes.