Acciones de zona euro y de bancos se disparan por plan de recuperación de la UE

Compartir
Compartir articulo

Por Sruthi Shankar

27 mayo (Reuters) - Las acciones de la zona euro se vieron impulsadas el miércoles por el plan de 750.000 millones de euros (824.000 millones de dólares) para impulsar las economías del continente golpeadas por la crisis del coronavirus, pero caídas en salud y tecnología lastraron a los mercados europeos más amplios.

* El índice de valores de la zona euro cerró con un alza del 1,1% tras llegar a subir al 1,6%, mientras que la medida paneuropea STOXX 600 mejoró un 0,2%.

* Según la propuesta, la Comisión Europea pedirá prestado los fondos en el mercado y luego distribuirá dos tercios en subvenciones y el resto en préstamos, con la mayoría del dinero destinado a Italia y España, los más afectados por la pandemia.

* El selectivo español IBEX, con un gran peso de los bancos, se disparó un 2,4%, en una sesión en la que el Banco Santander SA y el BBVA avanzaron un 4,9% y un 3,4%, respectivamente.

* Los bancos de la zona euro treparon un 4,8%, en una jornada de ganancias liderada por las entidades francesas BNP Paribas SA y Société Générale SA. El índice bancario italiano mejoró un 2,6%.

* Otros sectores golpeados como el de viajes y ocio y fabricantes de automóviles también subieron.

* Renault saltó un 17,5% tras anunciar junto a Nissan Motor Co un nuevo plan estratégico para profundizar la cooperación en el desarrollo y la producción de automóviles para sobrevivir como grupo.

* Las acciones de firmas de cuidado de la salud y tecnología, que han mostrado resiliencia durante la crisis del coronavirus, perdieron un 2,5% y un 1,4%, respectivamente.

(1 dólar = 0,9107 euros)

(Editado en español por Carlos Serrano)