Ventas minoristas en Chile se desploman a la mitad por efecto de pandemia: ministro

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un hombre preparando el escaparate de una tienda antes de reabrir el negocio en Santiago en medio de la pandemia de coronavirus. 
Abril 29, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
Foto de archivo de un hombre preparando el escaparate de una tienda antes de reabrir el negocio en Santiago en medio de la pandemia de coronavirus. Abril 29, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - Las ventas minoristas en Chile, sin considerar los supermercados, se han reducido casi a la mitad en términos interanuales debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, informó el martes el gobierno.

El Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de Santiago presentaron un nuevo índice semanal de ventas minoristas nominales totales, que incorpora entre 70-80% de las operaciones del sector, para calcular el efecto de las restricciones sanitarias.

En la semana culminada el 17 de mayo, las ventas minoristas cayeron un 26,6% como sector, pero el desplome asciende a 48,9% si se descuentan las anotadas por los supermercados.

"Estas cifras pueden parecer frías (...) pero reflejan y nos ayudan a dimensionar la realidad y la profundidad del problema que estamos enfrentando", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

En comparación con la semana previa, las ventas cayeron un 7,6%, y un 4,0% sin supermercados, lo que refleja el inicio de la cuarentena general para la región capitalina y algunos municipios vecinos.

El gobierno ha anunciado diversos programas de apoyo a empresas, trabajadores informales y una ley de protección de empleo para intentar suavizar el impacto de la crisis.

Chile se acerca a los 80.000 contagios por coronavirus y supera los 800 fallecidos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)