MERCADOS GLOBALES-Acciones Europa suben apoyadas por sector viajes, S&P 500 superaría 3.000 puntos

Por Marc Jones

LONDRES, 26 mayo (Reuters) - Las acciones mundiales subían el martes, con avances también en los mercados de materias primas, ya que los inversores hicieron caso omiso de las tensiones chino-estadounidenses para centrarse en mayores estímulos económicos que podría anunciar Pekín y en la reapertura de la economía mundial.

* El FTSE británico y el Nikkei de Japón lideraban sus regiones con ganancias de 1,2% y 2,2%, mientras que el S&P 500 se preparaba para superar los 3.000 puntos por primera vez desde principios de marzo.

* Las plazas europeas fueron impulsadas por un salto en el sector de viajes y ocio. La firma turística Tui y el propietario de British Airways, IAG, escalaban más de 35% después de que España dijo que el turismo libre de cuarentena se reanudará el próximo mes, y Lufthansa y Berlín acordaron un paquete de rescate a la aerolínea.

* Los bonos del gobierno italiano, español y otros de la zona euro del sur también subían. En los mercados de divisas un dólar más débil ayudó al euro, la libra y las monedas de países que son importantes centros turísticos como la lira de Turquía y el peso de México.

* "Los inversores están tratando de ser optimistas y piensan que todo va a estar bien", dijo Christopher Peel, director de inversiones de Tavistock Wealth. "Pero está totalmente desconectado de la realidad económica".

* LATAM Airlines Group SA, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, anunció el martes que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos solicitaron acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

* El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón sumó un 1,7%, los título de Corea del Sur ganaron 1,75% y el índice de papeles preferentes chinos sumó un 1,1% después de que el banco central del país dijo que continuaría presionando para bajar las tasas de interés.

* Si bien la autoridad reiteró en gran medida comentarios anteriores, las declaraciones ayudaron a compensar la guerra de palabras entre Washington y Pekín sobre el comercio, el coronavirus y las propuestas chinas para leyes de seguridad más estrictas en Hong Kong.

* "Las tensiones entre Estados Unidos y China continúan a fuego lento en el fondo, pero los inversores de capital parecen estar más interesados ​​en la perspectiva de reapertura de las economías en todo el mundo", dijo Rodrigo Catril, estratega senior de divisas de NAB.

* "En ese sentido, Japón puso fin a su estado de emergencia a nivel nacional, los españoles han regresado usando mascarillas a los bares en Madrid e Inglaterra reabrirá algunos negocios el 1 de junio".

* Alemania planea relajar las medidas de distanciamiento social a partir del 29 de junio, una semana antes de lo previsto, y pretende poner fin a la advertencia de viajar a 31 países europeos desde mediados de junio, según informó la prensa local.

(Reporte de Marc Jones, Editado en español por Janisse Huambachano)

MAS NOTICIAS