Macron anuncia estímulo de US$9.000M para sector automotriz

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente francés, Emmanuel Macron, dio a conocer una serie de subsidios para la industria automotriz francesa que agregará otros 8.000 millones de euros (US$9.000 millones) a la ley de estímulo del Gobierno este año.

El plan incluirá un subsidio de 7.000 euros para la compra de automóviles eléctricos y tiene como objetivo aumentar la producción a 1 millón de vehículos eléctricos o híbridos por año al 2025, dijo Macron durante una visita a una planta de Valeo SA, que fabrica equipos para transmisiones híbridas en el norte de Francia.

Los anuncios presidenciales destacan el papel crucial que desempeña el sector automotriz en la economía francesa y lo fuerte que la ha golpeado la pandemia de coronavirus.

El plan para el sector automotriz es uno de los tres paquetes de estímulo industrial prometidos por el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hace unas semanas. El Estado ya destinó 18.000 millones de euros para la industria del turismo y se está preparando para ayudar también al sector de la aviación. La industria automotriz emplea a 400.000 personas en Francia y tiene aproximadamente 30 fábricas de vehículos y piezas repartidas por todo el país.

El anuncio de Macron da inicio a una semana decisiva para Renault SA, que el viernes anunciará recortes de costos radicales. Junto con el fabricante de Peugeot, Grupo PSA, se encuentran entre los mayores fabricantes de Francia y están detrás de modelos históricos como el Citroen 2CV y el Renault 4. Francia posee participaciones en ambas compañías.

Renault planea cerrar una fábrica de motores y equipos de transmisión y está considerando el futuro de otras cuatro fábricas en Francia como parte de un plan de reducción de costos que se dará a conocer el viernes, dijo el martes Franck Daout, portavoz del sindicato CFDT. El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, discutió la propuesta con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, agregó.

El paquete de ayuda automotriz de Francia aumentará la presión sobre las arcas públicas. El Gobierno ya ha modificado sus proyecciones presupuestarias dos veces este año y prevé un aumento de la deuda de más de 115% de la producción anual a medida que gasta para evitar pérdidas de empleo y quiebras.

Mientras Macron ha visto caer su índice de aprobación, se considera que su Gobierno está mejor preparado para manejar la crisis económica que la crisis de salud.

Nota Original:Macron Pledges $9 Billion in Stimulus to Help French Carmakers

©2020 Bloomberg L.P.