En la tierra del big data, China establece derechos de privacidad individuales

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una estación de metro en Pekín, China, el 22 de mayo de 2020. Foto de REUTERS/Tingshu Wang/File
FOTO DE ARCHIVO: Una estación de metro en Pekín, China, el 22 de mayo de 2020. Foto de REUTERS/Tingshu Wang/File

Por Huizhong Wu

PEKÍN, 26 may (Reuters) - China está a punto de consagrar por primera vez en su historia el derecho de las personas a la privacidad y a los datos personales, un primer paso simbólico a medida que se digitaliza un país de 1.400 millones de habitantes y se hace más vulnerable a las filtraciones y los piratas informáticos.

La legislación forma parte del primer código civil de China, un amplio paquete de leyes que se está deliberando en la reunión anual del parlamento, que comenzó el viernes después de un retraso de más de dos meses debido al coronavirus.

Según un borrador reciente, un individuo tiene derecho a la privacidad y a que se proteja su información personal.

Los recopiladores de datos tienen el deber de proteger la información personal de un individuo y no pueden obtener, revelar o realizar transacciones con esos datos sin consentimiento.

La presión para reforzar la privacidad de los datos en China se considera en general un esfuerzo por proteger y legitimar el sector de internet, de rápido crecimiento en el país, y por establecer salvaguardas sobre el movimiento de valiosos datos chinos en el extranjero.

La legislación tendrá que ir seguida de una reglamentación detallada que explique cómo se protegerán esos derechos, lo que no ofrece ninguna protección contra la vigilancia cada vez más generalizada de un gobierno que ejerce un control total sobre la esfera digital del país.

No obstante, abogados y expertos jurídicos afirman que el reconocimiento de los derechos de privacidad digital es un primer paso importante que permite a las personas que sufren filtraciones solicitar una reparación.

"Cuando la ley no ha establecido una definición de la información personal, entonces muchas disputas son muy difíciles de resolver porque no hay manera de demandar", dijo Xu Ke, un profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía en Pekín.

La legislación coloca a China entre una minoría de países que están construyendo marcos legales que rigen la privacidad de los datos individuales, aunque las protecciones individuales actualmente en vigor no son tan sólidas como las Regulaciones Generales de Protección de Datos de Europa, dijo Chen Lei, un profesor de derecho de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

Los expertos legales dicen que las leyes chinas existentes no proporcionan una protección adecuada a los individuos porque no imponen un castigo significativo a las empresas responsables de las infracciones.

Los tribunales chinos también han sido inconsistentes en los casos de privacidad, que según algunos tiene que ver con unas regulaciones inadecuadas y la orientación de un sistema judicial rígido que limita el alcance de los jueces para hacer nuevas interpretaciones de la ley.

(Información de Huizhong Wu; traducido por Jose Elías Rodríguez)