Empresas de viajes llevan a las acciones europeas a su mejor cierre en 11 semanas

Por Sruthi Shankar

26 mayo (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en máximos en 11 semanas el martes en medio del avance del sector de viajes y ocio por la esperanza de una reactivación del turismo, a medida que los países retoman gradualmente cierta normalidad después de dos meses de confinamiento.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1,1% para cerrar en su mayor nivel desde el 9 de marzo.

* El maltratado sector de viajes en Europa ganó un 6,9% luego de los informes de que España y Alemania aliviarían las restricciones a los desplazamientos transfronterizos, ya que no estarían registrando un aumento notable en las infecciones tras reducir las cuarentenas.

* El conglomerado propietario de British Airways, IAG , se avanzó un 22,5%; la aerolínea de bajo costo easyJet Plc ganó un 19% y las acciones que cotizan en Reino Unido del grupo de viajes TUI se dispararon un 52%.

* La alemana Lufthansa extendió ganancias después de que el gobierno lanzó el lunes a la aerolínea un salvavidas de 9.000 millones de euros (9.870 millones de dólares).

* El británico FTSE 100 regresó con un avance de 1,2% tras un fin de semana largo en Reino Unido, luego de que el primer ministro Boris Johnson dijo que se reabrirán miles de tiendas, grandes almacenes y centros comerciales el mes próximo.

* Otros sectores afectados por la crisis sanitaria, como los bancos de la zona euro, subieron un 6,5%, mientras que las aseguradoras y los fabricantes de automóviles ganaron alrededor de 3% cada uno.

* "Creemos que el sesgo procíclico que pedimos en el mercado tendrá algún sustento y se fortalecerá en las próximas semanas", dijeron a clientes analistas de J.P.Morgan Cazenove. "Esto debería durar mientras los PMI se normalizan".

(1 dólar = 0,9116 euros)

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru; Editado en español por Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS