Coronavirus: Wuhan prueba a millones; Merck desarrollará vacunas

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus en China, dijo que ha sometido a pruebas de COVID-19 a casi siete millones de personas en 12 días, después de que varias infecciones provocaran preocupación sobre una segunda ola. Merck & Co. dio a conocer los planes de desarrollo para una píldora para tratar la infección y dos vacunas para prevenirla.

Un ministro del Gobierno del Reino Unido renunció en protesta al hecho de que el asesor más importante de Boris Johnson se negara a disculparse por presuntamente infringir las normas de confinamiento, lo que generó una mayor presión sobre el primer ministro. El Gobierno británico planea comenzar a levantar las restricciones en junio.

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina solicitó la protección judicial por bancarrota en Nueva York después de que la pandemia inmovilizara vuelos en toda la región. Alemania ofreció a Lufthansa un rescate de US$10.000 millones, mientras que Francia anunciará medidas para apoyar a la industria automotriz.

Avances importantes:

  • Seguimiento del virus: Los casos superan los 5,4 millones; muertes se elevan a más de 346.000
  • Los trabajadores federales ven que las presiones de Trump por reabrir los expone a riesgos
  • Singapur enfrenta la peor contracción en décadas, revela más ayuda
  • Virus daña la defensa de Alemania contra el desempleo
  • Indonesia despliega ejército, Tailandia extiende la emergencia
  • Fondos de cobertura planean posiciones en exremo largas después de los bloqueos

Reino Unido aprueba programa de acceso temprano a medicamentos de Gilead (8:05 a.m. hora de Nueva York)

El Reino Unido aprobó el uso de remdesivir, el medicamento antiviral de Gilead Sciences Inc., para algunos pacientes hospitalizados con COVID-19, después de que un estudio demostrara que puede acelerar la recuperación. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó remdesivir bajo un programa de acceso temprano. El medicamento fue aprobado a principios de este mes en Estados Unidos bajo un programa similar de uso de emergencia.

La economía de México registra mayor caída desde 2009 (7:34 a.m. hora de Nueva York)

México va camino a su peor recesión en casi un siglo, incluso después de que los datos mostraran que la economía se contrajo un poco menos de lo estimado en el primer trimestre. El producto interno bruto en los tres meses hasta marzo cayó 1,2% en comparación con el trimestre anterior. Los economistas encuestados por Bloomberg y los datos preliminares publicados el mes pasado habían estimado una caída de 1,6% en el período.

Sobre una base anual, no ajustada estacionalmente, el PIB disminuyó 1,4% durante el trimestre, en comparación con una caída de 1,6% esperada por los economistas. La caída capturó solo el comienzo del impacto de una cuarentena implementada en todo el país para evitar la propagación del coronavirus. Economistas estiman que la actividad caerá 7,6% este año, la mayor contracción desde la Gran Depresión.

Merck avanza con candidatos a vacunas (6:45 a.m. hora de Nueva York)

Merck & Co. refuerzó la lucha global contra el coronavirus y presentó sus planes de desarrollo de una píldora para tratar la infección y dos vacunas para prevenirla. La farmacéutica estadounidense compró los derechos para desarrollar un prometedor antiviral descubierto en la Universidad de Emory y trabajará con socios para avanzar en el desarrollo de las vacunas candidatas basadas en la tecnología detrás de las vacunas contra el ébola y el sarampión.

“Esta es una pandemia global. Ningún país puede resolverlo y nosotros no podemos poner fronteras alrededor de ningún país”, dijo el director ejecutivo, Kenneth Frazier, por teléfono. “Si tenemos éxito, queremos garantizar un acceso amplio a quien lo necesite, esté donde esté”. Merck, que el último siglo ha sido pionera en las inoculaciones para detener enfermedades desde la difteria hasta el ébola, comenzó a investigar formas de vencer a la COVID-19 y ha evaluado cientos de posibles vacunas, dijo Frazier.

Ministro del Reino Unido renuncia cuando Johnson se niega a despedir a un asesor (4:55 p.m. hora de Hong Kong)

Un ministro del Gobierno del Reino Unido renunció en protesta después de que el asesor más importante de Boris Johnson se negara a disculparse por supuestamente violar las reglas de bloqueo, lo que profundizó la crisis que envuelve al círculo cercano del líder británico. La renuncia aumentó la presión sobre Johnson para que despidiera a Dominic Cummings, su principal estratega, quien se ha negado a renunciar por acusaciones de que ignoró las órdenes de confinamiento del Gobierno.

El principal cargo contra Cummings es que ignoró las propias órdenes del Gobierno de “quedarse en casa” cuando condujo más de 400 kilómetros (250 millas) a la propiedad de sus padres en el noreste de Inglaterra para que le ayudaran en el cuidado de su hijo de cuatro años. Douglas Ross, viceministro para Escocia, dijo que muchos votantes en su distrito no podían entender las acciones de Cummings.

Wuhan hace pruebas a casi siete millones de personas (4:46 p.m. hora de Hong Kong)

Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus en China, dijo que sometió a pruebas de COVID-19 a casi siete millones de personas en 12 días, concluyendo una campaña de pruebas a toda la población, después de que varias infecciones provocaran preocupación sobre una segunda ola. Un total de 6,68 millones de personas se sometieron a pruebas de ácido nucleico, de las cuales se informaron 206 casos asintomáticos, según cálculos de Bloomberg.

La campaña de pruebas masivas de Wuhan es parte de los esfuerzos de China para evitar a toda costa el resurgimiento de la epidemia, después de que causara el cierre de grandes sectores de la segunda economía más grande del mundo para controlarla. La aparición de un nuevo grupo de casos en su región noreste llevó a los funcionarios a confinar a unos 100 millones de residentes.

La ambiciosa misión de prueba se anunció el 12 de mayo, días después de que surgieran nuevas infecciones por primera vez desde que se levantó una cuarentena de 76 días en Wuhan, en abril. El ritmo de las pruebas aumentó rápidamente en el transcurso de la campaña, y la ciudad ofreció pruebas a más de 1,1 millones de personas el 23 de mayo, más de 26 veces la cantidad que se realizó el primer día.

Singapur aumenta programa de ayuda por virus (3:47 p.m. hora de Hong Kong)

El ministro de Finanzas de Singapur, Heng Swee Keat, entregó un cuarto paquete fiscal por un valor de 33.000 millones de dólares de Singapur (US23.000 millones) para contrarrestar las consecuencias económicas del coronavirus, proporcionando un apoyo específico para proteger los empleos.

Las últimas medidas ayudarán a las empresas y los trabajadores afectados por los cierres de fronteras y las restricciones de movimiento, dijo Heng en una sesión del Parlamento el martes. El nuevo paquete eleva el apoyo total de Singapur a casi 100.000 millones de dólares de Singapur, o alrededor de 20% del producto interno bruto, señaló Heng. El paquete de ayuda ocurre en un momento en que la economía está camino a su peor contracción en la historia de Singapur como país independiente.

Aumentan muertos y recuperados en Rusia (3:43 p.m. hora de Hong Kong)

Rusia registró un récord de 174 muertes por coronavirus en el último día, con un total de fallecimientos en el país de 3.807. Las cifras muestran que las recuperaciones también aumentaron a 12.331, el número más alto hasta ahora, con lo que el total es de 131.129.

El número de casos nuevos aumentó en 8.915, o 2,5%, a 362.342, cifra ligeramente inferior al aumento promedio de cinco días de aproximadamente 2,7%.

Disminuyen nuevos casos en Alemania (1:26 p.m. hora de Hong Kong)

Alemania registró una disminución en el número de nuevos casos de coronavirus, mientras que la tasa de contagios cayó por debajo del umbral clave de 1,0. El país tuvo 272 nuevos casos en las 24 horas hasta el martes por la mañana, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Eso se compara con los 342 contagios del día anterior y los casi 7.000 en el nivel más alto del brote a fines de marzo.

El factor de propagación del virus, conocido como R0, cayó a 0,83 el lunes desde 0,94 el día anterior, según la última estimación del Instituto Robert Koch. Por separado, Alemania planea levantar el 15 de junio las restricciones de viaje para 31 países europeos, informó DPA, citando un borrador del Gobierno.

Nota Original:Wuhan Tests Millions; Merck to Develop Vaccines: Virus Update

©2020 Bloomberg L.P.