Comienzan los contactos en Surinam tras unas elecciones sin ganador claro

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Surinam, Desi Bouterse. EFE/EPA/FLORENCE LO/Archivo
El presidente de Surinam, Desi Bouterse. EFE/EPA/FLORENCE LO/Archivo

San Juan, 26 may (EFE).- Los partidos que concurrieron a los comicios celebrados en Surinam comenzaron este martes conversaciones dirigidas a formar gobierno después de unas elecciones generales que no depararon un ganador claro para dirigir este país sudamericano de poco más de medio millón de habitantes.
Los resultados preliminares dados a conocer esta madrugada tras las elecciones del lunes muestran que el Partido Unido de la Reforma (VHP), encabezado por el ex ministro de Justicia Chan Santokhi, obtuvo 21 de los 51 escaños de la Asamblea Legislativa.
EL PARTIDO DEL GOBIERNO OBTUVO 15 ESCAÑOS
El Partido Nacional Democrático (NDP) del presidente Desi Bouterse habría conseguido 15 escaños, frente a los 27 escaños que obtuvo en 2015.
Entre los otros partidos que han obtenido escaños en las elecciones figuran la formación ABOP, encabezada por el ex líder rebelde Ronnie Brunswijk, que ganó ocho escaños, y el Partido Nacional de Surinam (NPS), encabezado por el ex presidente Ronald Venetiaan, que ganó cuatro escaños.
Los resultados preliminares también mostraron que la Hermandad y la Unidad en Política (BEP) ganó dos escaños y la formación Pertjajah Luhur un escaño.
"Hemos liberado a Surinam", dijo Santokhi poco después de haber emitido su voto en las elecciones celebradas el lunes, cuya votación se extendió durante 2 horas adicionales para dar cabida a todos los votantes, que se habían quejado de que las medidas establecidas para evitar la propagación del COVID-19 les impidió votar en las novenas elecciones generales de Surinam desde que el país logró su independencia de los Países Bajos en 1976.
DEBERÁ NEGOCIARSE UNA COALICIÓN
Analistas locales señalaron a Efe que se debe negociar una coalición que alcance los 26 escaños para formar gobierno y que el presidente Bouterse ya está en conversaciones para alcanzar ese objetivo.
Los cerca de 383.000 electores en Surinam acudieron el lunes desde las 7.00 hora local (10.00 GMT) a los 623 colegios electorales repartidos por los cerca de 160.000 kilómetros cuadrados de este país sudamericano de poco más de medio millón de habitantes independiente desde 1975.
Las elecciones fueron supervisadas por equipos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Francia a través de sus embajadas en Paramaribo.
En los comicios de 2015, el NDP consiguió 27 de los 51 escaños en juego de la Asamblea Nacional.
Bouterse, que podría continuar al frente del país sudamericano, se presentó a estas elecciones por tercera vez.
Este antiguo militar encabezó en 1980 un golpe de Estado, conocido como la "Revolución de los Sargentos", que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como "hombre fuerte" del país durante los años en que duró la dictadura.
DIRIGIÓ UNA MATANZA EN 1982
Un grupo de soldados en 1982, bajo órdenes de Bouterse, secuestró a 16 opositores y ejecutó a 15, mientras que el superviviente testificó contra el presidente, lo que originó que un tribunal emitiera una sentencia hace meses en su contra.
El veredicto de un jurado compuesto por tres magistrados fue de 20 años de prisión, pero no fue emitida una orden del arresto contra el presidente del país, por lo que se abrió un periodo de incertidumbre dada la falta de información sobre legalmente cuál era el escenario al que se enfrentaba Bouterse, situación que se ha mantenido hasta las elecciones del lunes.
El proceso judicial que concluyó a principios del pasado diciembre con el veredicto se dilató durante más de una década debido al entorpecimiento de Bouterse.
Fue elegido presidente de Surinam en 2010, cuando aprobó una ley de amnistía para los hechos en los que se vio envuelto, que sería declarada finalmente inconstitucional.
Después de que fuera reelegido en 2015 ordenó a la Fiscalía del país sudamericano la interrupción del proceso en nombre de la seguridad nacional, medida también rechazada por la Justicia por tratarse de un proceso ya en marcha.
El que puede convertirse, de nuevo, a los 74 años, en presidente de Surinam, suma además otra condena de 11 años dictada por un tribunal holandés que en 1999 lo halló culpable de tráfico de drogas.