Australia pide una revisión económica para impulsar la recuperación post-coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro australiano Scott Morrison durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa del Almirantazgo en Sídney, Australia, el 28 de febrero de 2020.  REUTERS/Loren Elliott
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro australiano Scott Morrison durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa del Almirantazgo en Sídney, Australia, el 28 de febrero de 2020. REUTERS/Loren Elliott

Por Colin Packham

SÍDNEY, 26 may (Reuters) - El primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió el martes una tregua ideológica entre empresarios y trabajadores para reactivar una economía de 2 billones de dólares australianos (1,3 billones de dólares) que ha sido gravemente dañada por la pandemia del coronavirus.

Las más de 7.100 infecciones por COVID-19 y las 102 muertes en Australia son cifras bajas en comparación con muchos otros países desarrollados, pero las medidas impuestas para contener la enfermedad han llevado a la economía del país al borde de su primera recesión en 30 años.

Morrison dijo que con el virus ahora bajo control y un paquete de estímulo del gobierno de 250.000 millones de dólares australianos (164.500 millones de dólares) que está llegando a su fin, la economía tenía que mantenerse en pie.

"En algún momento hay que sacar a la economía de los cuidados intensivos", dijo Morrison en un discurso en Canberra.

El líder conservador prometió reunir a sindicatos y empresarios para discutir la reforma de las relaciones laborales, una medida que evoca al Acuerdo de Precios e Ingresos de 1983 que modernizó la economía bajo el mandato del primer ministro laborista, Bob Hawke.

La división entre empresarios y trabajadores dentro de Australia ha crecido en los últimos años en medio de un estancamiento salarial, pero con un desempleo que podría superar el 10% este año, Morrison dijo que era el momento adecuado para un enfoque conciliador.

El primer ministro también dijo que Australia agilizará sus programas de formación profesional para garantizar que los oficios sean vías de empleo valiosas para los jóvenes.

(Información de Colin Packham; editado por Sam Holmes y Stephen Coates; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)