Amor en tiempos del coronavirus: Costa Rica celebra primeras bodas homosexuales

Compartir
Compartir articulo

Por Alvaro Murillo

SAN JOSÉ (Reuters) - Una jueza, dos testigos y cientos de "invitados virtuales" acompañaron el martes al activista Marco Castillo y a Rodrigo Campos en su boda, en el primer día en que parejas del mismo sexo pudieron contraer matrimonio en Costa Rica.

Pese a las distorsiones sociales por la epidemia del coronavirus, Castillo y su novio aprovecharon las primeras horas del cumplimiento de una sentencia del máximo tribunal de justicia del país centroamericano para formalizar su relación.

"Es un peldaño hacia la equidad que nos impulsa para seguir adelante en la lucha por el respeto que merecemos los que tenemos una orientación sexual diferente", dijo Castillo a la prensa después de firmar el acta, intercambiar anillos y quitarse los cubrebocas para besarse.

Además de Marco y Rodrigo, otras ocho parejas se casaron el martes sin fiestas masivas, banquetes, carrozas ni marchas callejeras por las restricciones sanitarias que rigen en Costa Rica para evitar la propagación del virus, que hasta ahora ha contagiado a casi 1.000 personas y causado la muerte de 10.

El estado de emergencia coincide con la puesta en vigor del fallo del tribunal constitucional que acogió el criterio emitido en 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede San José, tras varios años de un intenso debate que incluso marcó las últimas elecciones presidenciales y legislativas.

Después de una transmisión especial de tres horas en la televisión pública y la cuenta regresiva hasta las cero horas del martes, una pareja de mujeres estrenó en la madrugada el matrimonio igualitario en la nación, la primera de Centroamérica en permitirlo.

A través de una transmisión por Facebook de la organización "Yo sí acepto", casi 20.000 seguidores vieron a la funcionaria notarial con tapabocas leer el acta ante las novias Daritza Araya y Alexandra Quirós vestidas de blanco.

"Las declaro legalmente casadas", pronunció la abogada. Entonces uno de los pocos asistentes gritó "¡Viva Costa Rica!"

Otros dos hombres casados en 2016 en Nueva York tenían programada su boda local el martes por la noche y seis parejas más reservaron espacios para una ceremonia colectiva por la tarde en Quepos, un pequeño pueblo playero del Pacífico central.

Y la lista de espera es larga. El Registro Civil informó el lunes que había recibido solicitudes de 55 parejas que buscan quedar inscritas como cualquier otro matrimonio heterosexual.

"Este será el cambio cultural más importante en el país desde el voto de las mujeres (en 1950)", afirmó el diputado Enrique Sánchez, primer legislador gay y jefe de la bancada oficialista.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el presidente Carlos Alvarado dijo que el nuevo régimen dará a las parejas de igual sexo los mismos beneficios de cualquier matrimonio. "Este país les reconoce los derechos que siempre merecieron y les devuelve un poco de la libertad que les fue limitada", afirmó.

(Editado por Noé Torres)