ACTUALIZA 4-LATAM Airlines se acoge a ley de quiebra en EEUU ante impacto de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles, cierre de acciones)

Por Fabian Cambero, Marcelo Rochabrun y Tatiana Bautzer

26 mayo (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, solicitó el martes la protección por bancarrota en Estados Unidos, convirtiéndose en la aerolínea más grande hasta el momento en buscar una reorganización de emergencia debido a la pandemia de coronavirus.

LATAM es la más reciente víctima corporativa de la crisis sanitaria, que ha paralizado los vuelos, uniéndose a la colombiana Avianca Holdings y a la australiana Virgin Australia Holdings en solicitar protección mientras reestructura su deuda.

"Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción", dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Roberto Alvo.

La medida de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras incluyó sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

"Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso", detalló.

La aerolínea seguirá volando mientras esté en esta situación. Sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

La estadounidense Delta Air Lines es la mayor accionista de LATAM, tras comprar el año pasado un 20% por 1.900 millones de dólares cuando el sector vivía mejores tiempos.

LATAM dijo que ha asegurado apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, además de Qatar Airways, quienes inyectaran 900 millones de dólares en recursos adicionales bajo una estructura de deudor en posesión.

"En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional", dijo la aerolínea, añadiendo que tiene unos 1.300 millones de dólares en efectivo a su disposición.

De acuerdo a la firma, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) poseían al 31 de marzo un 16% de participación en la propiedad. Sin embargo, la exposición es bastante baja respecto al total de recursos de los fondos, con poco más de 400 millones de dólares a abril, según el regulador del sector.

LATAM registró activos y pasivos en un rango de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, según un documento registrado ante el Tribunal Federal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

El Ministerio de Hacienda de Chile dijo en una declaración que espera que la reorganización permita la continuidad operacional para resguardar la mayor cantidad de empleos, que los proveedores se mantengan y que la población cuente con el servicio.

"El Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM", agregó.

S&P y Fitch rebajaron el viernes su calificación crediticia después de que la compañía confirmara que no pagaba intereses y capital en tres tramos de deuda por 1.000 millones de dólares.

"La exclusión de las operaciones de Brasil de esta solicitud sugiere que la aerolínea continúa avanzando en las negociaciones de ayuda con el gobierno de ese país (...) También podría significar que la posición competitiva de LATAM Airlines en ese mercado no cambia", dijo Banchile Inversiones en un reporte.

LATAM, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, dijo que también sostienen conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la interrupción.

Tras estar suspendidas en la mañana, las acciones de la compañía se desplomaron inicialmente un 51% en la Bolsa de Santiago, para luego recuperar terreno y cerrar con una caída del 36%, a 1.280 pesos. En Estados Unidos, los papeles -también suspendidos temporalmente- registraban una baja similar. (Reportes de Rama Venkat en Bengaluru, Jamie Freed en Sídney, Marcelo Rochabrun en Sao Paulo y Fabián Cambero en Santiago)