Acciones suben y S&P 500 cruza barrera de 3.000 puntos; petróleo también avanza

Foto de archivo de varios aviones de British Airways detenidos en el aeropuerto de Bournemouth en medio de la pandemia de coronavirus. 
Abril 1, 2020. REUTERS/Paul Childs
Foto de archivo de varios aviones de British Airways detenidos en el aeropuerto de Bournemouth en medio de la pandemia de coronavirus. Abril 1, 2020. REUTERS/Paul Childs

Por Marc Jones y Herbert Lash

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales subían el martes, al igual que el mercado del petróleo, ya que los inversores hicieron caso omiso de las tensiones chino-estadounidenses para centrarse en mayores estímulos económicos que podría anunciar Pekín y en la reapertura de la economía mundial.

* El euro, en tanto, subía frente al dólar porque el creciente optimismo sobre la recuperación económica mundial de la pandemia de COVID-19 apoyaba a las monedas más riesgosas y hacía caer al oro, considerado un activo seguro.

* El crudo avanzaba, respaldado por la creciente confianza de que los países productores están cumpliendo el compromiso de recortar los suministros, lo que se sumaba a que la demanda de combustibles está aumentando de la mano de un alivio de las medidas de confinamiento en el mundo.

* El índice de acciones de MSCI del desempeño bursátil en 49 países ganaba más de un 2%, al igual que el indicador de mercados emergentes, mientras que el S&P 500 superó la marca de 3.000 puntos, un 37% más que el mínimo récord que tocó en marzo pero todavía un 11% menos que el máximo alcanzado en febrero.

* Las plazas europeas fueron impulsadas por un salto de 6,6% en el sector de viajes y ocio, mientras que los papeles de los operadores de cruceros que cotizan en Estados Unidos aumentaban más de 11%.

* El principal impulsor de la confianza de los inversores era la reapertura de las economías en Estados Unidos y otros lugares del mundo, según Jason Benowitz, gerente senior de cartera de Roosevelt Investment Group Inc. en Nueva York.

* "Los informes sobre la actividad económica, aunque todavía son terribles en comparación con hace tres meses, han comenzado a mejorar frente al mes anterior. Esto sugiere que la economía ha tocado fondo y puede estar comenzando a recuperarse", sostuvo Benowitz.

* Las acciones vinculadas a la industria de viajes lideraban los avances en Europa y en Wall Street. España dijo que el turismo se reanudará el próximo mes y Alemania progresaba en un rescate de 9.000 millones de euros a la aerolínea Lufthansa.

* Sin embargo, el sector del turismo seguía vulnerable en otras zonas. La aerolínea más grande de América Latina, LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia y Ecuador solicitaron acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

* El índice de acciones mundiales de MSCI para todos los países ganaba un 1,92%, mientras que el paneuropeo STOXX 600 subía un 1,16%.

* Los precios del crudo eran impulsados ​​por Rusia, que dijo que su producción de petróleo había caído cerca de su objetivo de 8,5 millones de bpd para mayo y junio en virtud del acuerdo sobre suministros alcanzado por los principales productores.

* China, por su parte, anunció que fortalecerá su política económica y continuará con sus esfuerzos por reducir las tasas de interés a los créditos, dijo el gobernador del banco central Yi Gang, reforzando las expectativas de nuevas medidas de apoyo para revivir una economía golpeada.

(Reporte de Marc Jones, Editado en español por Janisse Huambachano y Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS