¿Se reanuda o no? El campeonato italiano de fútbol mantiene la incertidumbre

Compartir
Compartir articulo

El visto bueno se espera el jueves. Tras haber superado un buen número de obstáculos y con la pandemia de coronavirus en parte remitiendo, el fútbol italiano parece preparado para reanudarse, salvo que algunas voces discordantes siguen marcando la pauta.

"Un momento importante", resumió este lunes en la Radio Rai Daniele Gastaldello, defensa y capitán del Brescia, con respecto a la probable vuelta a mediados de junio de la Serie A, interrumpida desde el 9 de marzo.

Su equipo, colista del campeonato, no tiene nada que salvar en una temporada de pesadilla, pero Brescia, en Lombardía, es una de las ciudades donde el coronavirus ha provocado más muertes en Italia y Massimo Cellino, presidente del club, se opuso durante mucho tiempo a la reanudación del fútbol.

Antes de votar a favor de volver a jugar, como todos los otros presidentes, Cellino habló de "pura locura" y dijo estar preparado para dar a su equipo de baja si se terminaba la temporada.

Urbano Cairo, el presidente del Torino (15º), no llegó a tanto, pero su voluntad era la de suspender la Serie A definitivamente.

"Cedo ante la elección mayoritaria, pero estoy perplejo sobre los jugadores, que se arriesgan a lesionarse, con el poco tiempo que habrá entre el final de esta temporada y el comienzo de la próxima", señaló la última semana.

Zlatan Ibrahimovic, una de las estrellas del campeonato desde que regresara al Milan a mitad de temporada, se lesionó este lunes, lo que ha multiplicado los temores a una plaga de dolencias tras dos meses lejos de los terrenos. Este es uno de los argumentos más repetidos por los escépticos.

"Creo que es el caos. Si tuviera que hablar solo como seleccionador, preferiría que se parara y regresar con calma la próxima temporada. Habrá una serie infinita de partidos y no sé en qué estado se encontrarán los jugadores", señaló el técnico del equipo nacional Roberto Mancini.

- Plan B -

Muy comedido desde el comienzo, el influyente presidente del comité olímpico Giovanni Malago, recuerda ahora que la pandemia está todavía presente y que el fútbol debe pensar un plan B en caso de suspensión definitiva, una elección hecha por "14 o 15 deportes colectivos".

El Sindicato de Jugadores (AIC) y los médicos están defendiendo sus intereses. La cuestión de la bajada de salarios no se ha solucionado en todos los clubes y la responsabilidad en caso de enfermedad sigue siendo un dosier complejo.

Damiano Tommasi, antiguo centrocampista de la Nazionale y actual presidente del sindicato de jugadores (AIC), insiste en la necesidad de obtener cuatro semanas completas de entrenamientos colectivos y volver a la competición el 20 de junio en lugar del 13, fecha establecida como referencia por las instancias dirigentes del fútbol.

Pero más allá de los argumentos técnicos, lo que provoca muchas preguntas es cómo gestionar una actividad en la que la distancia física es imposible de guardar. En un país que ha registrado más de 32.000 muertos desde el comienzo de la pandemia.

En un sondeo publicado el 26 de abril por la agencia AGI, dos de cada tres italianos se mostraron contrarios a la reanudación del fútbol. Pero desde entonces parece que la cuestión ha salido del debate público.

- Petición -

En el mundo 'Ultra' y en ciertos medios, la oposición a la reanudación, o al menos al fútbol a puerta cerrada que impone el virus, sigue estando vigente.

"¿Pero qué es este fútbol? Una Serie A que hace reír", señaló la semana pasada Il Romanista, diario completamente dedicado a la Roma, sin embargo uno de los clubes más favorables al regreso a los terrenos.

Los principales diarios deportivos nacionales están divididos, entre el entusiasmo del Corriere dello Sport y la prudencia de la Gazzetta dello Sport, diario del Norte, propiedad de Urbano Cairo.

Entre los ultras la unidad es más manifiesta. De Brescia a Lecce, pasando por Bérgamo, Nápoles, Roma o Turín, se han desplegado banderas para decir no al fútbol sin 'tifosi'.

En internet circula una petición de los aficionados pidiendo al gobierno no poner fin a la temporada. ¿Sus firmantes? Un grupo de aficionados de la Lazio, segundo en la clasificación a un punto de la Juventus.

Con dos títulos en 120 años de historia, el club de la capital no quiere desaprovechar esta oportunidad de ampliar su palmarés.

stt/pm/mcd