México redujo déficit de cuenta corriente en primer trimestre

Compartir
Compartir articulo

El déficit de cuenta corriente de México se redujo en el primer trimestre del año frente al mismo lapso de 2019, apoyado en  el superávit comercial y mayores ingresos por remesas, pese al impacto económico de la pandemia de COVID-19.

El saldo negativo fue de 982 millones de dólares, equivalentes a 0,4% del PIB, frente al déficit de 11.141 millones de dólares, o 3,6% del PIB, del primer trimestre de 2019, informó este lunes Banco de México (Banxico, central).

La cifra "fue resultado de créditos por 128.212 millones de dólares y de débitos por 129.194 millones de dólares", agregó la entidad en un comunicado.

Durante el primer trimestre se observó "una ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras y un menor déficit de la balanza de ingreso primario, si bien también contribuyeron los mayores ingresos por remesas", detalló Banxico.

Entre enero y marzo, las exportaciones totalizaron 108.522 millones de dólares contra 104.800 millones de dólares de las importaciones. En tanto, el crédito por remesas sumó 9.297 millones de dólares, equivalente a un crecimiento anual de 18,4%.

La cuenta financiera, por su parte, registró entrada de recursos pese a que la propagación global de la COVID-19 deterioró las condiciones de los mercados globales y generó "la mayor contracción de que se tenga registro en la tenencia de activos de economías emergentes", destacó la institución.

"La economía mexicana siguió captando recursos por concepto de inversión directa y de cartera, de modo que la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto" de 3.455 millones de dólares, agregó Banxico.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.

Analistas encuestados por Banco de México estiman una caída de 7,1% en 2020, tras registrar un declive del 0,1% anual en 2019.

jla/gm