Manifestaciones en Argelia en la fiesta del final del Ramadán

Compartir
Compartir articulo

Grupos de argelinos participaron en protestas de apoyo a los detenidos del "Hirak", el movimiento popular contra el gobierno, durante la fiesta del Aíd al Fitr, pese a la pandemia del coronavirus y la prohibición de manifestaciones, reportaron las redes sociales y medios locales.

Una manifestación tuvo lugar este lunes en Kherrata, en la wilaya (prefectura) de Béjaia, en Kabylie, al este de Argel, según vídeos y fotografías difundidos en las redes sociales.

"Gobierno asesino" y "Estado civil", coreaban algunos, según los videos, que no pudieron ser verificados por la AFP de forma independiente.

Otra manifestación de solidaridad con los presos, también difundida en las redes, tuvo lugar en Sétif (noreste) el domingo, primer día del Aíd, la fiesta musulmana que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán.

"Feliz Aíd a todos los presos políticos", se podía leer en una pancarta desplegada en Sétif.

Otras marchas similares se produjeron en localidades en Tizi Ouzou (noreste) y Boumerdes (este de Argel), a pesar del confinamiento y la pandemia de coronavirus, precisó el sitio de información francófono Todo sobre Argelia (TSA).

Según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD), una asociación de apoyo a los prisioneros, "cerca de 50 prisioneros de opinión y políticos están todavía en las cárceles del gobierno".

El "Hirak", que nació en febrero de 2019 a raíz del hartazgo de parte de los argelinos con la clase política, reclama un cambio del sistema establecido desde la independencia del país, en 1962.

Desde entonces, ha convocado manifestaciones regularmente en el país, pero estas fueron suspendidas a mediados de marzo a causa del coronavirus, que dejan en el país 8.500 cas de contagio y 609 muertes.

ad-fda-agr/sc/fjb/mis