La UE contempla la primera cumbre presencial en meses para negociar el presupuesto

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. 21 febrero 2020. REUTERS/Yves Herman/Pool
Imagen de archivo de una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. 21 febrero 2020. REUTERS/Yves Herman/Pool

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 25 may (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea podrían reunirse en una cumbre cara a cara en las próximas semanas para negociar el próximo presupuesto conjunto y un fondo de recuperación vinculado al coronavirus, suspendiendo las normas de confinamiento impuestas para contener la pandemia, dijeron diplomáticos y funcionarios.

Las autoridades comunitarias han hecho un esfuerzo para trabajar a través de videoconferencias desde que se inició el confinamiento gradual en marzo para frenar la propagación del coronavirus, que ha causado estragos en la economía de la UE y ha frustrado las reuniones periódicas de sus líderes nacionales.

Sin embargo, pocos en Bruselas creen que el intenso tira y afloja común en los acuerdos presupuestarios de la UE pueda funcionar a través de Webex y la mayoría de los estados miembros está desescalando sus confinamientos a medida que las tasas de infección disminuyen.

"El presupuesto y el Fondo de Recuperación no pueden ser acordados sin una cumbre física. Aún no he conocido a nadie que crea que es posible hacerlo por videoconferencia", dijo un alto diplomático de la UE.

Cuestiones técnicas, problemas de traducción y el carácter menos personal de las videoconferencias hacen difícil que los líderes de la UE reproduzcan la atmósfera que se da en sus cumbres que duran toda una noche, una característica de Bruselas donde se reúnen para negociar las políticas conjuntas.

El ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, propondrá el miércoles su proyecto presupuestario para las 27 naciones, conocido como Marco Financiero Plurianual y con un valor de alrededor de un billón de euros, y el Fondo de Recuperación del coronavirus que lo acompaña.

Las economías de la UE comenzarán entonces a competir para obtener los mayores beneficios después de que Francia y Alemania apoyaran de forma conjunta la concesión de ayudas por valor de 500.000 millones de euros a través del nuevo fondo para impulsar el crecimiento económico.

Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos manifestaron su oposición al plan francoalemán, pidiendo que la ayuda se conceda en forma de préstamos y no en transferencias no reembolsables.

Los países más desfavorecidos del este de la UE han advertido que las generosas ayudas al desarrollo que normalmente reciben para ponerse al nivel de sus vecinos más ricos se verán canibalizadas por cualquier nueva ayuda a los países más afectados por la pandemia.

(Editado en español por por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)