La confianza empresarial alemana se recupera en mayo ante un alivio de las restricciones

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN, 25 may (Reuters) - La moral de las empresas alemanas se recuperó en mayo, según una encuesta divulgada el lunes, recuperándose de su caída más drástica el mes anterior, a medida que el optimismo de las empresas mejora al relajarse gradualmente las medidas contra la propagación del coronavirus.

El Instituto Ifo dijo que su encuesta de mayo mostró que el índice de confianza empresarial subió a 79,5 desde 74,2 en abril, este último dato revisado a la baja. Un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a una lectura de 78,3 en mayo.

"El estado de ánimo de las empresas alemanas se ha recuperado después de la catástrofe del mes anterior", dijo el presidente de Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado. "Las expectativas para los próximos meses han mejorado significativamente".

Las medidas de confinamiento introducidas a mediados de marzo empujaron a la mayor economía de Europa a una recesión en el primer trimestre, su mayor contracción desde 2009, mientras los economistas esperan una mayor caída de la producción en el segundo trimestre.

El economista del Ifo, Klaus Wohlrabe, dijo que el instituto espera una contracción de dos dígitos en el segundo trimestre y añadió que las empresas esperan que las exportaciones caigan menos drásticamente a medida que se reanude la actividad económica.

"La economía alemana vuelve a ver la luz al final del túnel", dijo. "Pero todavía estamos lejos del optimismo".

La economía alemana se contrajo un 2,2% en el primer trimestre después de una contracción del 0,1% en los últimos tres meses de 2019 y el gobierno espera que la producción nacional se reduzca un 6,3% este año, su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Los economistas también prevén que una recuperación a los niveles anteriores al coronavirus no llegará hasta el año que viene como muy pronto.

"La reactivación de la actividad económica y el retorno del optimismo son muy bienvenidos, pero definitivamente no son razón para la complacencia o incluso la arrogancia", escribió el economista de ING, Carsten Brzeski, en un informe.

Brzeski añadió: "Incluso en un escenario más benigno, con un alivio más gradual de las medidas de confinamiento y sin una segunda oleada del virus, es poco probable que la economía alemana vuelva a su nivel anterior a la crisis antes de 2022".

(Escrito por Joseph Nasr, traducido por Jose Elías Rodríguez y Andrea Ariet)