Haaland contra Lewandowski, un duelo generacional de lujo

Compartir
Compartir articulo

El joven prodigio Erling Haaland contra el maestro consolidado Robert Lewandowski: el 'Klassiker' Borussia Dortmund-Bayern Múnich del martes pondrá frente a frente a los dos máximos anotadores de esta temporada en la Liga de Campeones.

La simetría parece absoluta, con 41 tantos marcados esta temporada en 35 partidos disputados, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Pero si en algo se diferencian es en la trayectoria, con el artillero polaco de 31 años ya como una estrella que lleva temporadas brillando, mientras que el noruego de 19 años se hizo sobre todo conocido en el firmamento europeo desde los últimos meses de 2019.

Ambos presentan esta temporada estadísticas excepcionales. En la Liga de Campeones, que está interrumpida desde mediados de marzo, Lewandowski domina la clasificación de goleadores con 11 dianas, mientras que Haaland es segundo con 10, ocho logradas en la fase de grupos con el Salzburgo y dos con el Borussia Dortmund, frente al París Saint-Germain en octavos. Haaland no sumará más porque su equipo fue eliminado por el campeón francés.

En la Bundesliga, Lewandowski domina ampliamente (27 tantos en 25 partidos). Haaland ha firmado 10 dianas en la liga alemana, donde ha jugado diez partidos desde su llegada en enero desde Austria.

Haaland domina, eso sí, en la frecuencia anotadora: un tanto cada 69 minutos, por uno cada 82 en el caso de 'Lewy'.

Lewandowski puede presumir de haber sido cuatro veces ganador de la tabla de goleadores de la Bundesliga, en nueve temporadas en ella.

"Es demasiado pronto para una comparación. Robert juega desde hace años a un nivel mundial. Pero Haaland tiene un enorme talento. Es joven, tiene olfato de gol, busca constantemente disparar a puerta. Es muy grande, pero tiene mucha movilidad", afirmó este lunes el técnico del Bayern, Hansi Flick.

- Actuaciones memorables -

El momento cumbre de la carrera de Lewandowski fueron sus cuatro tantos contra el Real Madrid, cuando vestía los colores del Borussia Dortmund, en la ida de semifinales de la Champions 2012-2013 (4-1 y clasificación de su equipo luego para la final, donde le derrotó el Bayern).

En la Bundesliga, sus cinco goles en menos de diez minutos ante el Wolfsburgo, ya con el Bayern en septiembre de 2015, todavía se recuerdan con admiración.

Haaland es el primer jugador menor de veinte años en marcar en sus cinco primeros partidos de la máxima competición europea. En septiembre se convirtió, con 19 años y 58 días, en el tercer jugador más joven en firmar un triplete -ante el Genk belga- en el torneo continental. Solo Raúl González y Wayne Rooney fueron más precoces.

Su triplete y sus dos dobletes en sus tres primeros partidos en la Bundesliga, el pasado enero, desataron una auténtica 'Haalandmanía' en Alemania.

Desde hace años, Dortmund es un lugar de descubrimiento de pepitas de oro en el fútbol, como muestran los casos de Ousmane Dembélé, Shinji Kagawa o Pierre-Emerick Aubameyang.

Lewandowski fue también una de ellas. Fue fichado cuando tenía 20 años, por 4,5 millones de euros pagados al Lech Poznan, y con el Borussia Dortmund fue dos veces campeón de Alemania y una vez subcampeón de Europa, antes de ser fichado en 2014, cuando acababa contrato, por el Bayern.

Haaland llegó a la cuenca del Ruhr con 19 años, tras una primera parte de la temporada estratosférica con el Salzburgo. Firmó hasta junio de 2024.

- Rigor y profesionalidad -

Los dos son estrellas sobre el césped, pero muy discretos sobre su vida privada, lejos de la imagen de ostentación o vida desordenada de otras figuras del deporte.

"Es uno de esos chicos que se entregan a fondo en el entrenamiento", valoró Mats Hummels sobre Haaland, estimando que su rendimiento "no se debe al azar" y que su actitud es muy positiva.

Lewandowski es considerado desde hace años un ejemplo de profesionalidad.

"En su cabeza piensa en alimentarse bien, en dormir bien, en entrenador 24 horas al día", contó sobre él Josep Guardiola, su entrenador del Bayern entre 2014 y 2016.

Su régimen alimentario está controlado por su 'coach' personal, que no es otra que su esposa Anna, una exinternacional polaca de karate.

cpb/dr/psr