Biden hace su primer acto de campaña fuera de casa en EEUU tras semanas de confinamiento

Compartir
Compartir articulo

Por Trevor Hunnicutt

NEW CASTLE, Delaware, 25 mayo (Reuters) - El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden realizó el lunes en Delaware su primer acto de campaña fuera de su hogar desde que inició un confinamiento por la pandemia de coronavirus hace 10 semanas, al visitar el monumento a los veteranos de guerra para conmemorar el feriado por el Día de los Caídos.

Biden, quien será el candidato demócrata en la elección presidencial de noviembre, y su esposa Jill, ambos con mascarillas negras, depositaron una corona de rosas blancas en el monumento para los militares estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

"Se siente bien estar fuera de mi casa", dijo Biden a periodistas sin sacarse la mascarilla. Manteniendo la distancia, saludó a una docena de veteranos de guerra y a otras personas que se encontraban en el lugar y les agradeció su servicio.

Biden ha hecho campaña a través de internet desde su casa en Wilmington desde que gran parte del país se vio obligado a quedarse en su hogar para frenar la propagación del coronavirus.

Si bien las actividades de Donad Trump también se han restringido, el presidente ha salido gradualmente de la Casa Blanca en las últimas semanas para visitar estados electorales clave como Arizona, Michigan y Pensilvania.

Trump jugó al golf este fin de semana por primera vez desde que declaró emergencia nacional en marzo, lo que generó críticas de Biden en un momento en que la cifra de muertos en Estados Unidos por el virus se acerca a 100.000.

"La presidencia es mucho más que tuitear desde tu carrito de golf", publicó Biden en Twitter el domingo.

A pesar de que algunos de sus donantes y simpatizantes se han mostrado preocupados por el bajo perfil de Biden, el exvicepresidente siempre ha mantenido una ventaja sobre Trump en las encuestas, ayudado por los reproches a la gestión del republicano en la crisis de salud.

En una entrevista por televisión transmitida el domingo, Biden dijo que el verse obligado a hacer campaña desde su casa lo está beneficiando.

"Hasta ahora, cuanto más está fuera (Trump), más aumentan mis números en las encuestas debido a las cosas que dice y hace", dijo Biden riendo.

(Reporte de Trevor Hunnicutt en New Castle, Delaware. Escrito por James Oliphant. Editado en español por Rodrigo Charme)